Invierte Kansas City Southern México para sector energético


La compañía ferroviaria tendrá capacidad adicional para mejorar su red transfronteriza

 

Daniel Murillo

 
Kansas City Southern México (KCSM) informó que para este año invertirá en el rubro energético alrededor de 50 millones de dólares, lo que le permitirá tener capacidad adicional de logística y mejorar su red interconectada transfronteriza, como la instalación de más laderos.
El presidente y representante ejecutivo de la compañía ferroviaria dedicada al transporte de carga en el País, José Zozaya, estimó que dicho mercado siga su crecimiento, debido a la necesidad de movimiento de combustible, por lo que la compañía se prepara para hacerle frente.
“La demanda para almacenamiento va a ser mayor de la que había antes de la reforma energética, y eso requiere nuevas áreas de depósito y movimiento de mayor combustible. Además de que el tren ha demostrado ser el ducto rodante por la seguridad en el transporte”, manifestó.
El directivo adelantó que KCSM será parte del proyecto de Avant Energy, que a principios de este año anunció la inversión de 260 millones de dólares en una red de terminales para suministrar productos refinados de petróleo, desde el Puerto de Altamira, Tamaulipas, hacia la región del Bajío, llamada Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (Supera).
Mencionó que la terminal de almacenamiento de combustibles líquidos ubicada en el Parque Industrial WTC, de San Luis Potosí, en donde se realizó una inversión conjunta con Watco y WTC Industrial, ya realiza movimiento de trenes unitarios y de trasvase (carga del tren directa a las pipas, ante la falta de tanque de almacenamiento).
De igual manera, señaló que la compañía ha adquirido 50 locomotoras con el objetivo de contar con mayor flota y proporcionar un mejor servicio, además de tener disponibilidad de carros-tanques.
Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker De Luisa Plazas, indicó que se han registrado 718 accidentes entre unidades de transporte de personal en cruces con vías del ferrocarril, y de estos, 23 se han presentado en San Luis Potosí. La cifra engloba accidentes menores donde los daños implican solo pérdidas materiales hasta uno que cobró vidas humanas.
 
BUSCAN PREVENIR ACCIDENTES
 La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AFM) presentó la campaña “Cuidado con el Tren”, dirigida a conductores de transporte de personal de la Zona Industrial y parques logísticos de la Zona Metropolitana, cuyos servicios se han extendido de manera importante con la instalación de nuevas empresas nacionales e internacional, abarcando perímetros que convergen con visa del ferrocarril, situación que antes no se tenía.
El director de la AMF, Iker de Luisa Plazas, explicó que una de las principales causas de accidentes es la falta de precaución por parte de los conductores de vehículos automotores al cruzar vías del ferrocarril.
“Parar un tren en marcha es prácticamente imposible, detenerlo de manera súbita, hay convoyes que trasladan lo equivalente a 300 tráileres con un peso de hasta 14 mil toneladas, y se necesita más de un kilómetro para hacer alto”, señaló.
 
FUENTE: EDITORIAL AUTOMOTIVE SUPPLY NEWS