Reporta Inegi retroceso en la actividad industrial del Bajío


En enero, Aguascalientes registró una baja anual de 14.3 por ciento , la mayor en la región; en Guanajuato fue de 2.6 por ciento y en Querétaro se mantuvo sin cambio.

En enero de 2019, la actividad industrial promedió una reducción anual de 3.6 por ciento entre los estados del Bajío, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información estatal dada a conocer por el organismo indica que, en el primer mes del año, la actividad industrial en Aguascalientes tuvo una baja anual de 14.3 por ciento, la mayor en la región; mientras en Guanajuato, registró una disminución de 2.6 por ciento, y, en Querétaro se mantuvo sin cambio (cero por ciento en el periodo).

San Luis Potosí fue la única entidad de la zona que reportó un aumento anualizado, de 2.4 por ciento en enero pasado.

A nivel nacional, se registró una disminución anualizada de 1 por ciento en la actividad industrial, en enero previo.

Pese a estos datos, industriales de Querétaro han considerado que 2019 será un mejor año, en términos generales, ya que se espera superar la coyuntura nacional y global, que incidió en la actividad productiva durante el año pasado.

Por tipo de actividad, el Inegi indica una baja anualizada en todas las entidades de la región en la minería en enero de este año.

Aguascalientes registró una baja de 13.5 por ciento, en el periodo; Guanajuato, de 13 por ciento; Querétaro tuvo una disminución de 4.9 por ciento; y, San Luis Potosí, de 9.8 por ciento.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí reportaron una disminución de 3.6 por ciento, de 30.9 por ciento y de 5.6 por ciento, en cada caso, en el lapso.

Solamente Aguascalientes tuvo un aumento en dicho segmento, de 3.9 por ciento anual, en el primer mes del año.

En la construcción, Guanajuato fue el único estado en la zona que reportó un saldo positivo, con un aumento de 4.7 por ciento, en el periodo considerado.

Por el contrario, Aguascalientes presentó una baja, de 5.5 por ciento; Querétaro, de 1.1 por ciento, y, San Luis Potosí de 5.1 por ciento.

Respecto a los resultados en las industrias manufactureras, el instituto refiere un crecimiento en dos de los cuatro estados del Bajío.

En Querétaro y San Luis Potosí se registró un incremento anualizado de 2.4 por ciento y de 5.7 por ciento, respectivamente. Mientras, en Aguascalientes y Guanajuato se reportó una baja de 18.2 por ciento y de 4.7 por ciento, en cada caso, en el subsector.

Leave a Comment


Your email address will not be published.