Empresas del Bajío ya demandan fuerza laboral especializada en temas como blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas y ciberseguridad.

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 ha provocado que en los estados del Bajío se presente una alta demanda de profesionales en tecnología, no sólo en las áreas de ingeniería, sino también en administración y diseño.

Algunas de las tendencias que demandarán fuerza laboral especializada entre las empresas de la región son el blockchain, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas y ciberseguridad.

Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Querétaro (Vórtice IT), expuso que las actuales generaciones deberán especializarse en al menos una de las 12 nuevas tecnologías que integran la Industria 4.0.

Actualmente se tiene el temor de que las nuevas tecnologías como la robótica o IA desplacen e incluso eliminen algunos empleos; sin embargo, indicó Buitrón, estas también generarán nuevos puestos de trabajo, pero sólo serán ocupados por especialistas.

“Estas tecnologías han sido fuertemente criticadas por el hecho de pensar que se eliminarán muchos puestos de trabajo. Y, efectivamente, quitarán empleo, pero darán muchas más fuentes de trabajo a quienes se preparen”, aseguró.

Hoy en día, cada vez más empresas se suman a la transformación digital para mantenerse en el mercado e incrementar su competitividad, como es el caso de la planta de Bosch que se construye en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, la cual será el sitio de producción más automatizado e inteligente en la región de América del Norte.

“Es importante que se especialicen. Dentro de las empresas es muy difícil encontrar gente que maneje estas tecnologías. Por ello estamos capacitando dentro del clúster (Vórtice IT) para atender este tipo de especialidades y que las empresas den soluciones a sus clientes”, dijo Buitrón Arriola.

De acuerdo con el documento “The rise of the social Enterprise” 2018 Deloitte Global Human Capital Trends, que realizó la compañía de servicios profesionales Deloitte, “los avances en IA y las nuevas tecnologías de comunicación están cambiando, fundamentalmente cómo se realiza el trabajo, quién lo hace y cómo influye en la sociedad”.

No obstante, refiere el estudio, los avances tecnológicos pueden abrir nuevas oportunidades para que las empresas tengan un impacto positivo en la sociedad. De los 11 mil líderes globales entrevistados, 87 por ciento consideró que la Cuarta Revolución Industrial conducirá a una mayor igualdad y estabilidad. Mientras que 74 por ciento de los encuestados indicó que las compañías tendrán más afluencia que gobiernos u organizaciones para dar forma al futuro.

LA DEMANDA

El rector institucional de Aliat Universidades, Rafael Campos, informó que existe un incremento de la demanda de profesionistas y técnicos preparados para el desarrollo de las nuevas tecnologías que implica la industria automotriz y colateral.

“El gran desarrollo que existe en las industrias automotrices nos da que el número de profesionistas ocupados en San Luis Potosí es de 169 mil; sin embargo, la demanda en el mercado crece una tercera parte más”, afirmó.

En ese sentido, dijo que en la región del Bajío se necesitan generar alrededor de 25 mil profesionistas con el rango de técnicos especializados en la industria, la cual sigue creciendo y llegando al país.

“Lo que sucede en la zona aeronáutica y aeroespacial es que requiere de tecnologías y desarrollo, radiocomunicadores, desarrollo en la parte de comunicaciones, de resistencia, materiales y demás, que son propios de las ingenierías”, expresó.

En Aguascalientes, comentó, existe industria automotriz arraigada con 98 mil profesionistas que siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda, en relación con industrias colaterales. Indicó que se requiere preparar a personal en materia de IT y bases de datos, que tengan pensamiento crítico de modelo de predicción, estadístico, de control y automatización, a fin de que exista un balance del desarrollo personal con el científico.

Directores académicos de la Universidad Mondragón México (UMx) expusieron que las profesiones más demandadas por la Industria 4.0 serán aquellas que cuenten con tres componentes en común: una fuerte integración de habilidades digitales, impulso a la creatividad y el emprendimiento.

Iraia Vivanco, directora académica de la Facultad de Ingeniería de la UMx, dijo que son carreras pioneras que ayudan a las organizaciones a aterrizar, diseñar y desarrollar nuevas tecnologías que se están integrando en la vida diaria. Como es el caso de los sistemas embebidos (pequeños componentes de hardware y software, diseñados con el fin de realizar una función en concreto), los cuales se encuentran en sistemas de información integrados en automóviles, trenes, teléfonos móviles y hasta en prótesis humanas.

La académica declaró que se proyecta que estos sistemas superen los 25 mil millones de soluciones operando en el mundo para el 2030.

También, compañías globales, como Amazon, Facebook, Uber o Instagram, ya no cuentan con grandes infraestructuras para desarrollar sus productos o servicios, sino con especialistas en negocios digitales, quienes analizan y descubren áreas de oportunidad, que les permiten desarrollar nuevos mercados, consideró Adrián Calcáneo, director de la Facultad de Negocios de UMx.

EL FINANCIERO

Leave a Comment


Your email address will not be published.