Tecnologías innovadoras en digitalización y nuevos estándares de sostenibilidad caracterizan a la planta

Daniel Murillo

Altos representantes del gobierno mexicano y de BMW Group inauguraron de manera solemne la nueva planta automotriz en San Luis Potosí, México.

La empresa ha invertido más de mil millones de dólares estadounidenses en la nueva planta de producción. Una vez que concluya la fase de puesta en marcha, la planta tendrá una capacidad de hasta 175 mil unidades al año. La planta emplea actualmente a 2 mil 500 personas.

Con el BMW Serie 3 Sedán, la planta de San Luis Potosí produce la serie más exitosa de la marca BMW. En los más de 100 años de historia de la empresa, el BMW Serie 3 es el icono y el corazón de la marca y sienta las bases en cuanto a dinámica, eficiencia y diseño.

La planta armadora se construyó en una superficie de 300 hectáreas en el Parque Industrial Logistik II, perteneciente al municipio de Villa de Reyes y es el proyecto más ambicioso de la armadora alemana en la década, que producirá el vehículo Serie 3, modelo más vendido de la marca. La planta será la más moderna de la marca en el mundo, que se caracteriza por un sistema de producción innovador y tendrá los estándares más altos en materia de sustentabilidad.

Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción, dijo durante la ceremonia: “La nueva planta de San Luis Potosí es un pilar importante de la estrategia de producción global de BMW Group. Perseguimos consecuentemente nuestra orientación estratégica para un crecimiento equilibrado y global. La planta de San Luis Potosí aumentará significativamente nuestra flexibilidad de producción regional en las Américas. Desde aquí surtiremos al mercado mundial con el BMW Serie 3 Sedán producido localmente”.

Por su parte, Milagros Caiña-Andree, Directora de Recursos Humanos, destacó el alto nivel de compromiso de BMW Group en lo que se refiere a la formación: “Nuestros empleados, excelentemente preparados, constituyen una base sólida para nuestra nueva planta de BMW Group en San Luis Potosí. Ellos garantizan los altos estándares de calidad de nuestros productos de primera clase. Nuestro programa de formación profesional dual ya se encuentra en la cuarta generación.

En un nuevo e innovador centro de formación situado en las instalaciones de la planta, tanto los nuevos empleados como los aprendices serán capacitados en los últimos procesos de producción y tecnologías de BMW Group conforme al modelo del sistema de formación dual. El centro está diseñado no solo para incrementar las habilidades técnicas de los empleados y aprendices, sino también para fortalecer la motivación, el entusiasmo y el espíritu de equipo.

La planta colabora con un total de cuatro institutos técnicos y ha formado ya con éxito a 250 aprendices en profesiones técnicas.

Asu vez, Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Compras y la Red de Proveedores: “En México podemos contar con una sólida base de proveedores. Desde hace más de diez años adquirimos allí productos de alta calidad, tecnológicamente sofisticados e innovadores. En cada vehículo de BMW Group ya hay hoy en día al menos una pieza de uno de nuestros 220 proveedores mexicanos. Nuestra nueva planta se beneficiará con las cortas distancias para el abastecimiento y la consiguiente alta flexibilidad en la cadena de suministro”.

BMW Group tiene su propia oficina de compras en México desde 2008. En el año 2017 la oficina se trasladó de la Ciudad de México a San Luis Potosí. Actualmente, emplea a 105 personas. El volumen de compras de BMW Group en México ascendió a 2.5 mil millones de dólares el año pasado.

Por su parte, Hermann Bohrer, CEO de BMW-Group Planta San Luis Potosí indicó que desde un principio proyectaron la planta de manera que pudieran reaccionar rápida y flexiblemente ante futuras variantes de modelos y volúmenes de producción.

“En nuestra planta ultramoderna, utilizamos tecnologías innovadoras del sector de la Industria 4.0. Nuestra planta se caracteriza por nuevas soluciones de automatización y modernos sistemas de asistencia a la conducción. También nos centramos en la sostenibilidad desde nuestros inicios: estamos sentando nuevas bases en este ámbito”.

En representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, destacó que este proyecto conjuga la pasión y la perfección característica de la ingeniería alemana, con el compromiso y corazón del talento de las y los potosinos para desarrollar los vehículos más emblemáticos de la firma alemana.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López indicó que San Luis Potosí es la casa en México y Latinoamérica de BMW, esta nueva planta escribirá grandes historias de éxito para esta compañía y que caminarán como socios y amigos, con el ánimo de construir un mejor porvenir para todos. 

“Las y los potosinos tenemos la fortuna de coincidir, dentro de un tiempo y un espacio, con una de las empresas que representan en el mundo lo mejor de la creatividad e innovación alemanas y que contribuirá a proyectar a San Luis Potosí como uno de los referentes más importantes de la industria de México y América Latina”,

Al evento asistieron Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en México; Sonia Mendoza Díaz, Presidenta del Honorable Congreso del Estado; Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Honorable Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Erika Briones Pérez, Presidenta Municipal de Villa de Reyes y Xavier Nava Palacios, Presidente Municipal de San Luis Potosí y Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico, el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán y el titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto.

AUTOMOTIVE SUPPLY NEWS

Leave a Comment


Your email address will not be published.