BMW Group planta San Luis Potosí reafirma su compromiso en San Luis Potosí


Durante 5 años, la empresa se posiciono como un generador vanguardista y de oportunidades de empleo

Por: Daniel Murillo

La planta BMW en San Luis Potosí, reafirma su compromiso, el corporativo alemán BMW GROUP en México cumple 25 años de operaciones en este país, los planes de crecimiento seguirán firmes a pesar de las condiciones internacionales.

Un pilar importante en la estrategia mundial de la empresa para fortalecer su huella en los mercados crecientes, ya que la producción de la planta es para responder de forma flexible a la demanda.

San Luis Potosí tiene la localización estratégica para el mercado de Norte América, y fueron cinco años de preparación para la producción del Serie 3, con una inversión de más de mil millones de dólares, para una planta vanguardista, adaptable a la demanda del mercado, con tecnología de última generación, como el proceso integrado de pintura, utilización de agua tratada, ensamblaje sin papel, máquinas y robots conectados a la arquitectura, 100 por ciento libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Todo el esfuerzo, prosiguió, al estar enfocado para tener cero defectos y máxima experiencia de adaptabilidad; actualmente, la planta tiene una capacidad de producción de 175 mil unidades al año, sin embargo, es adaptable a las necesidades del mercado y puede producir vehículos con motor de combustión, híbridos y eléctricos.

BMW Group Planta San Luis Potosí, continuará con la historia de éxito con las alianzas para toda la región, al tiempo de que hasta julio de este año, la producción será exportada en su totalidad para Estados Unidos.

La planta, cuenta con 300 hectáreas de superficie, y únicamente está construido el 30 por ciento, cada edificio puede crecer en espejo, es decir al doble, por lo que está preparada para incrementar su espacio en caso de así necesitarlo; además cuenta con 70 mil metros cuadrados de paneles solares, que generan suficiente energía para los procesos de ensamblaje y logística.

Además, la compañía alemana cuenta con una relación de 222 proveedores, con compras superiores a 2 mil 200 millones de dólares por año, y su producción seguirá con una cadena de suministros corta con características de bajos costos, cumplimiento de requerimientos y contenido.

Asimismo, el esfuerzo y dedicación de los asociados que se formaron y capacitaron en el Centro de Capacitación, desde el 2017, y a través del sistema de educación y entrenamiento dual, fue una consolidación del proyecto, y para esto la empresa ya cuentan con la cuarta generación con más de 100 jóvenes de la Universidad Tecnológica de SLP, el CONALP y CECYTE, entre otras instituciones.

El centro de entrenamiento, representó una inversión de 6.5 millones de dólares y está construido sobre una superficie de 100 mil metros cuadrados, que albergan 11 talleres técnicos y durante el año pasado, el personal de la planta tuvo un promedio de capacitación de 16 días por persona, y más de 450 personas asociadas fueron enviadas a Alemania, Estados Unidos y China.

La compañía BMW Group planta San Luis Potosí, cuenta con 2 mil 500 empleos, con una edad promedio de 31 años, la mayoría mexicanos, y con una representación de 30 por ciento de mujeres, y un gran futuro por delante.

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