Realizan panel sobre retos de empleabilidad para la zona Bajío


Se llevó a cabo en las instalaciones de la EBC y contó con la participación de importantes figuras del sector empresarial y del gobierno estatal.

Este 27 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), en San Luis Potosí, el foro “Los retos de la empleabilidad en el presente y el futuro”, que fue organizado por Hacking HR capítulo Bajío, como parte de sus meet-ups que realiza en distintas ciudades de la región.

Gustavo Niño, asociado de Hacking HR y quien lidera el capítulo Bajío de ese movimiento, agradeció a los asistentes su presencia y además refirió que este tipo de reuniones incentiva el intercambio de conocimientos en los recursos humanos dentro de la zona Bajío.

Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que desde el gobierno se impulsan distintas acciones para impulsar el crecimiento del empleo en la entidad, que -aseguró- lleva cifras récord.

Así mismo dijo que se trabajan en distintas acciones en concreto para mejorar las condiciones de empleabilidad en el estado, ejemplificando con las políticas que se han empleado e implementado desde el estado en el esfuerzo por erradicar la violencia de género, que también incluye temas referentes a mejorar las condiciones en que laboran las mujeres potosinas.

Juan Carlos Saucedo, director del Centro de Fomento para la Inclusión (CEFI), afirmó que de la mano de ese crecimiento se deben generar condiciones de empleabilidad para los trabajadores y así se puedan ofrecer oportunidades de empleo para todas las personas.

Consideró que desde la visión del CEFI se aporta a que las empresas puedan generar esos espacios de adaptabilidad que se permitan que todas las personas accedan a espacios de empleo inclusivos, y que ello les permita impulsar su carrera profesional de cara a los retos del mundo global.

Por su parte, Jaime Chalita, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), admitió que uno de los retos de la inclusión para la empleabilidad refieren a la educación que se brinda desde las instituciones educativas, en medida de beneficiar e impulsar su crecimiento.

Dentro de ello, agregó que las características que se necesitan para que realmente exista una inclusión deberían de generar las mismas ventajas para todos los trabajadores; “habría mucho que analizar en cómo se está realizando la inclusión, sí tenemos gran cantidad de empleos, pero se debería de trabajar en la formación de los empleados”.

Admitió que otro de los retos refiere a la innovación y al impulso del talento, por lo que dijo que es necesario mejorar las condiciones en que los jóvenes buscan innovar. Dentro de ello refirió, por ejemplo, que en Coparmex realizarán un programa de empleabilidad para estos jóvenes innovadores.

Víctor Aguilar, consejero de Asociación de Ejecutivos de La Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí (ADERIAC), coincidió que parte de mejorar las condiciones de empleabilidad en el estado también se suma a la educación, donde destacó el hecho de la implementación de la educación dual en distintas empresas e instituciones.

En ello ahondó Lozano Nieto afirmó que esa educación dual sirve además como un detonante del empleo, pues amén de la vinculación que se crea entre las empresas e instituciones, se permite que quienes están involucrados en esos programas puedan ya tener una oferta laboral al concluir su formación educativa.

Los panelistas reconocieron que la movilidad es uno de los retos también apremiantes, a lo que Juan Carlos Saucedo admitió que esos son problemas que pueden ser resueltos y que pueden atenderse con soluciones innovadores en conceptos sencillos a través de la forma en que se hacen las cosas. Chalita admitió también que esos son espacios muertos para la producción industrial.

Por su parte, Lozano Nieto afirmó que en ese sentido deben generarse otras formas que permitan solucionar los problemas de movilidad, uno de ellos bajo el concepto de “inmovilidad” donde se acercan las viviendas a las plantas laborales o donde se generan condiciones de “home office” para los empleados que laboran en las empresas.

Reconocieron además en los retos hacia los próximos años los temas de manejo de talento, así como la movilidad, adicional a modelos que permitan impulsar el concepto de la “inmovilidad”, además de generar esquemas de inclusión para todos los grupos sociales.

Fuente: Editorial ASN

Leave a Comment


Your email address will not be published.