Entrega Copocyt el Premio Potosino de Ciencia Tecnología e Innovación 2019


El jueves 28 de noviembre, el gobernador Juan Manuel Carreras entregó preseas a 8 destacados científicos y una microempresa por sus aportes a la investigación en la entidad potosina.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), entregó este jueves 28 de noviembre el Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, en donde se premiaron a ocho científicos así como a una microempresa por sus aportes a la investigación en la entidad.

En la modalidad de Investigación Científica, fueron galardonados en la rama de Ciencias Sociales y Humanidades, Yesica Yolanda Rangel Flores como Investigador Joven, y Elvio Accinelli Gamboa, como Investigador Consolidado; en la rama de Ciencias Médicas y de la Salud, Rogelio Flores Ramírez, como Investigador Joven y Roberto Fidencio González Amaro, como Investigador Consolidado.

En la rama de Ciencias Exactas y Naturales, se reconoció como Investigador Joven, a Sergio Rosales Mendoza, y como Investigador Consolidado a Juan Francisco Jiménez Bremont; en Ciencias de la Ingeniería, como Investigador Joven, a Sonia Lorena Arriaga García, y como Investigador Consolidado a Francisco Javier González Contreras.

De la misma manera, en la modalidad de Desarrollo Tecnológico e Innovación fue premiada la microempresa TEMA, Servicios y Productos Ambientales, S.A. de C.V., por su modelo de negocio sustentable, amigable al medio ambiente y acorde a una buena seguridad laboral.

Rosalba Medina Rivera, directora general del Copocyt, señaló que la actividad científica forma parte fundamental del día a día, por lo que es necesario apoyarla y generar estos estímulos que permitan que se siga consolidando como una opción de carrera.

Refirió además que es necesario concientizar desde temprana edad que el hacer ciencia también forma parte de las actividades profesionales de valor, en el sentido de que desde esta perspectiva es una forma en la que el país puede continuar en el camino del desarrollo.

El gobernador Juan Manuel Carreras destacó que la investigación contribuye a la generación de nuevas herramientas que benefician a la sociedad, además de generar inversión y empleo, por ello es indispensable el apoyo de las autoridades de todos los niveles para impulsar a nuevos talentos en las diversas áreas del conocimiento.

A nombre de los ganadores, Sonia Arriaga García agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado, a través del Copocyt, hace a los investigadores en los diferentes campos de la ciencia y tecnología, ya que ello, les incentiva a trabajar para realizar un trabajo de vanguardia y excelencia.

“Estoy convencida de que es punta de lanza para ser un estado competitivo, el dar becas a estudiantes, el apoyar la generación de conocimiento, es vital para el progreso de un país” indicó.

Así mismo, Francisco Javier González Contreras consideró la distinción como una manera adecuada de hacer visible y darle la importancia a la labor de las y los profesionales de la ciencia, cuyos descubrimientos tienen un beneficio en la comunidad.

“Tenemos que promover la ciencia como un motor económico y social para el desarrollo del Estado, que la gente entienda que tiene una utilidad hacer ciencia”, expuso.

Estuvieron presentes en la ceremonia Rosalba Medina Rivera, directora general del Copocyt; Martín Juárez Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Olga Regina García López, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP; Clara Leticia Serment Cabrera, presidenta local de Canacintra; así como representantes de cámaras empresariales, sociedad civil, académicos y profesores investigadores.

Fuente: Editorial ASN

Leave a Comment


Your email address will not be published.