San Luis Potosí cuenta con centro de capacitación para la industria automotriz


En noviembre se pusieron en marcha los 6 laboratorios, en donde se dará capacitación al personal de la industria, para lo que se invirtieron 15 millones de pesos de la Federación y el estado.

Por: Erick Estrada

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) puso en marcha el Centro de Capacitación de Capital Humano para la Industria Automotriz y su Cadena de Suministro (CCIA), un proyecto que tiene por objetivo atender los requerimientos de capacitación de la industria automotriz de la capital potosina.

Esa infraestructura se suma a la del Centro de Manufactura Avanzada (CMA) con que ya cuenta la UPSLP, y con lo que la institución pondrá al alcance de grandes, medianas y pequeñas empresas, programas de capacitación de vanguardia para la industria automotriz aquí instalada.

El CCIA está conformado por seis laboratorios que contribuirán a la formación y actualización de capital humano de la industria automotriz, así como las empresas que forman parte de su cadena de suministro.

Se atenderán principalmente temas como: Hidráulica, Electrohidráulica, Neumática, Electroneumática, Controladores Lógicos Programables (PLC) y Sensores, Robótica Industrial, Electricidad y Electrónica y Control Numérico Computarizado (CNC).

La intención de dicho centro es que se consolide a través de él el desarrollo industrial, como un factor de atracción de inversiones y creación de nuevas fuentes de trabajo en San Luis Potosí.

Contará con programas de capacitación altamente calificados en tecnologías industriales, coadyuvando así, al aumento de la productividad y la competitividad en las empresas establecidas en el Estado, y con ello, favorecer la creación de empleos formales en el estado.

Para la realización de este proyecto, se contó con el apoyo de los Fondos Mixtos CONACYT (FOMIX), Gobierno del Estado, así como del Fideicomiso Fondo de Fomento Económico del Estado de San Luis Potosí (FIDECO), siendo la Secretaria de Desarrollo Económico la instancia usuaria. La inversión total asciende a 15 millones de pesos, de los cuales cerca de 10 millones fueron de inversión federal mientras que el resto le correspondió al estado.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que San Luis Potosí es un polo de desarrollo manufacturero y tecnológico, ámbitos en los que es referente en México.

Destacó que es imprescindible seguir con el fortalecimiento de las áreas de producción científica y tecnológica, con proyectos como el CCIA en la UPSLP, que traerá consigo un incremento en la cantidad de potosinos y potosinas con avanzada preparación para la industria automotriz.

Rosalba Medina Rivera, directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), dio a conocer que el Fondo Mixto ha beneficiado con 400 millones de pesos a 130 proyectos, de los que el 47 por ciento pertenecen a instituciones de educación superior.

FUENTE: AUTOMOTIVE SUPPLY NEWS

Leave a Comment


Your email address will not be published.