Por qué los fabricantes de automóviles en México quieren retrasar el Tratado de América del Norte


El tiempo está en cuenta regresiva para que entre en vigor el nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por medio de una carta dirigida al Secretario de Relaciones Exterriores, Marcelo Ebrard, y a la Secretaria de de Economía, Graciela Márquez, grupos que representan a los fabricantes de automóviles y proveedores de autopartes de México están solicitando para que las reglas de contenido regional en el nuevo acuerdo comercial de América del Norte sean postergadas por algunos meses.

Bajo esta petición, el conjunto de asociaciones de ensambladoras y proveedores, solicita que las normas sean implementadas no sean implementadas el 1 de junio de 2019, sino que entren en vigor a partir en 2021.

Esta solicitud que viene por parte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA, la Asociación de Fabricantes de Vehículos Pesados ​​ANPACT y la Asociación de la Industria de Autopartes INA, menciona que todavía hay una falta de claridad sobre las reglas de contenido, por lo que los fabricantes de automóviles no han podido ajustar sus cadenas de producción en consecuencia.

Asimismo, se dice que los fabricantes de automóviles en México enfrentan “un escenario potencial de incumplimiento” porque no pueden revisar cómo deben modificarse sus procesos.

A principios de este marzo, los grupos que representan a los fabricantes y proveedores de automóviles en Estados Unidos dijeron que apoyaban la propuesta de retrasar la fecha prevista de entrada en vigor del 1 de junio, advirtiendo que la fecha les presiona indebidamente para cumplir con las nuevas reglas de origen.

Por medio del nuevo acuerdo comercial, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que estuvo vigente durante 26 años, se requiere un 75 por ciento de contenido de América del Norte en comparación con un 62.5 por ciento, así como un aumento en los salarios.

Esto se aplicará gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben certificar el cumplimiento de los requisitos iniciales cuando el acuerdo entre en vigencia.

Además de lo anterior, el brote de coronavirus, ha obligado a los fabricantes de automóviles de América del Norte a suspender sus operaciones, situación que imposibilita que las empresas cumplan con las nuevas reglas el 1 de junio.

AUTOCOSMOS

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