Impulsan plataforma para renegociar contratos industriales frente a pandemia por COVID-19


Se trata de renegocia.mx, que permite que las empresas renegocien sus contratos que hasta el momento no han podido completar y así eviten sanciones o juicios.

Por Erick Estrada

Para Ana Laura Magaloni Kerpel, directora de Magaloni Consultores, la peor crisis económica que se avecina para las empresas en el país es la del incumplimiento masivo de contratos en la industria, por lo que es imprescindible generar herramientas que permitan paliar los posibles procedimientos legales que se podrían presentar debido a ello.

Debido a ello se decidió poner en marcha la plataforma renegocia.mx, que permitirá que las empresas puedan renegociar sus contratos vencidos o por vencer, lo que permitirá reducir las implicaciones legales a las que las empresas se podrían enfrentar al incumplir con estos temas.

Afirmó que entre las principales razones por las que las empresas están cancelando sus contratos se encuentran la falta de liquidez, por incertidumbre hacia el futuro, e incluso imposibilidad de transporte de sus mercancías.

“Lo que hemos estado observando es que es el inicio de la crisis económica. Imaginemos qué pasaría si todos deciden demandar en tribunales ese incumplimiento, simplemente la economía se paralizaría y todo lo que han logrado estas empresas termina yéndose a un hoyo negro, por eso es importantísimo frenarlo y es importantísimo que se busquen formas de regresar a la regularidad contractual”, dijo.

Renegocia.mx se trata de una plataforma 100 por ciento gratuita diseñada para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan negociar nuevas formas de cumplimiento y formalizar sus acuerdos con las empresas a las que proveen tanto servicios como materias primas o productos.

Señaló que de los objetivos principales de esta iniciativa es que se busquen formas alternativas que permitan que los deudores y acreedores puedan seguir cumpliendo con estos contratos “y que la economía no se vaya al agujero”.

“Esta plataforma está hecha para quien no tiene un abogado, es un método sencillo que te lleva paso por paso para todos aquellos acreedores y deudores que quieren pensar en cómo regularizan su relación, a estas alturas todos tenemos que poner”, señaló.

A través de renegocia.mx las MiPymes que así lo deseen pueden acceder y sin necesidad de un abogado generar los acuerdos modificatorios que les permitan seguir operando y renegociar la entrega de sus contratos.

Magaloni Kerpel afirmó que con esta plataforma se podrá preservar la relación que actualmente existe entre las MiPymes proveedoras de las grandes industrias a fin de que se continúe trabajando bajo las mejores condiciones y sin conflictos entre ambas partes.

“Está hecho para quienes queremos de buena fe salvar a México de lo que viene, no le sirve a un acreedor que quiere ganarlas todas ni a un deudor que quiere salirse con la suya, nos sirve a los que queremos decir cómo sí y lo que se tiene que hacer para que al país no le vaya tan mal bajo estos aspectos”, agregó.

El método de renegociación se divide en cuatro etapas. En la primera se llena un formulario que ayuda a las MiPymes a aclarar el problema y diseñar una solución a medida; en la segunda etapa se envía una notificación formal a la contraparte sobre la imposibilidad de cumplimiento del proveedor, así como una propuesta alternativa.

Una vez pasada esa etapa, se pasa a la negociación, en donde se buscan alternativas para llegar a un acuerdo satisfactorio a partir de la respuesta de la contraparte; y finalmente se llega al cierre del trato, donde se resuelve el convenio modificatorio al contrato y se firma de manera remota.

Sus tres herramientas principales son la generación automática de documentos; ofrece además información jurídica aplicable a la situación actual del país; y se ofrece también orientación gratuita.

“Es un diálogo que se puede preservar en el tiempo, porque no tenemos certeza de cómo se van a ir reactivando los diversos sectores de la economía, pero todos necesitamos volver a la regularidad contractual y para eso está hecha esta plataforma”, concluyó.

Leave a Comment


Your email address will not be published.