Producción de camiones cayó 29.1% en marzo tras paro de actividades por pandemia


La menor manufactura provocó que las exportaciones disminuyeran 23% en marzo comparado con el mismo mes del año previo, para lo cual las empresas enviaron 11,062 unidades durante el tercer mes del 2020, luego de que los mercados estadounidense y canadiense se mantuvieron sin operaciones.

La industria de vehículos pesados en México alcanzó a producir 12,584 unidades durante marzo pasado, luego de que a mediados de dicho mes inició la cuarentena y paró la fabricación de camiones por considerarla no esencial, cifra que representa la caída del 29.1%, respecto a igual mes del 2019, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La menor manufactura provocó que las exportaciones disminuyeran 23% en marzo comparado con el mismo mes del año previo, para lo cual las empresas enviaron 11,062 unidades durante el tercer mes del 2020, luego de que los mercados estadounidense y canadiense se mantuvieron sin operaciones.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde, las cifras de producción y exportación en marzo reflejan las primeras semanas de la pandemia en México y Estados Unidos, por lo cual, “el efecto final será mucho mayor”.

Durante el primer trimestre del año, la industria de pesados produjo 38,221 unidades, cifra que, comparada con las 50,346 unidades producidas durante el mismo periodo de 2019, representa una disminución del 24.1 por ciento.

En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 33,223 unidades, lo que significa una caída de 20.8% respecto al mismo periodo de 2019.

“Hoy, reafirmamos nuestro compromiso porque sabemos que la industria nacional fabricante de vehículos para el autotransporte es un motor del bienestar en México. Impulsar el autotransporte será una tarea decisiva, ya que nuestra industria tiene un efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía, y es indispensable para construir una nueva normalidad”, destacó Elizalde.

EL ECONOMISTA

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