Coparmex organizo el 1 er. Congreso Universitario Industria Automotríz


Durante los días del 17 al 20 de octubre se llevó a cabo el primer Congreso Universitario Industria Automotriz organizado por la COPARMEX en el Centro de Convenciones durante el cual hubo conferencias magistrales por expertos en el tema automotriz y economía.


Además durante la muestra automotriz estuvieron empresas en este sector, quienes mostraron los modelos más recientes que se encuentran a la venta, también se contó con la participación de universidades como UCEM, UASLP, Universidad Potosina, Universidad Politécnica, Universidad Tangamanga, Tecnológico de Monterrey. Al mismo tiempo se realizó la 2da feria del empleo donde
participaron empresas como GM, BOSCH,PROESA, APELSA, MAGNA, FORD, LEAR, HFI, SEL. Durante el congreso, el Licenciado Gustavo Puente Estrada comento a Autmotive Supply News que el congreso es una necesidad que vio COPARMEX para que los jóvenes estudiantes y los mayores se informen sobre las carreras técnicas porque como lo dijo el Licenciado Estrada “El futuro del mundo, el futuro de México y de San Luis Potosí son las carreras técnicas”. Durante su conferencia magistral
“Panorama Economico Estatal” hablo sobre varios temas importantes. En el tema de las universidades dijo que San Luis cuenta con el mejor sistema de estudios donde los jóvenes salen capacitados perfectamente para cumplir con la mano de obra que las empresas requieren,
también que en el Estado tenemos muy buena calidad de vida y los servicios de salud son de los mejores del país. Menciono también las oportunidades que se vienen con las nuevas inversiones a San Luis Potosí y exhorto a los jóvenes a estudiar las carreras técnicas, mejorar su inglés e inglés técnico y empezar con el chino mandarín. “San Luis Potosí tiene un momento histórico donde es la
oportunidad de tener trabajo, donde es la oportunidad de tener una prosperidad” Puente Estrada.
Asimismo comento que México es el 4to país en el mundo donde ha llegado inversión extranjera directa en la industria automotriz y el 6to en la intensidad de innovación mundial en tecnología media alto. El licenciado Puente Estrada invito a los estudiantes a conocer las universidades que estaban en el congreso y cerro su conferencia con la frase “de nada me sirve trabajar más horas, tengo que trabajarlas mejor”
Otro exponente que estuvo presente fue el Secretario de Desarrollo Económico el Mtro. Gustavo Puente Orozco que durante su conferencia magistral “De cero a cien en diez segundos. El papel del Gobierno como impulsor y promotor del desarrollo económico” nos habló del trabajo que ha venido haciendo el Gobierno para impulsar a San Luis Potosí como un estado ideal para la inversión
extranjera. En este año del gobierno de Carreras llegan 30 empresas nuevas y 8 ampliaciones como la de Bosch. Dentro del Cluster Automotriz dijo que durante 2014 y 2015 la industria automotriz mundial creció un 6.1% por lo que se visualiza una caída de esta industria de aquí a 10 años. Comento también que en San Luis Potosí, la mayor concentración de la inversión está en el centro y que el reto que tienen es llevar esta inversion a las otras regiones del estado para así consolidar a San Luis Potosí como un punto de inversión con 4 polos industriales.
Puente Orozco hizo mucho énfasis en los centros de investigación del sector automotriz donde dijo que es donde hay una gran gama de oportunidades. Algunos de los centros que menciono fueron el que tiene Bosch, 3M y el próximo Centro de Capacitación que tendrá la BMW.

Mencionó también que gracias a la posición geográfi ca que tiene San Luis en el país es un atractivo más para las nuevas inversiones ya que contamos con buenas carreteras, como la 57 que llega hasta Estados Unidos, una excelente línea de ferrocarril de carga KCS, la cercanía con los puertos del golfo y del pacifi co que permite al estado ser un punto estratégico. Para el 2020 San Luis Potosí fabricara el 16% de toda la producción de automóviles en México.
Otra conferencia magistral importante que se dio fue la de la Educación Dual impartida por el ingeniero Manuel Medellín Milán y complementada por el ingeniero Gunter Daut, ambos hablaron de este nuevo sistema que solo pocos universidades como la Universidad Tangamanga tiene. Este sistema de educación consiste en hacer semestres universidad – empresa en el que en una semana vas a la universidad y la otra semana a la empresa, esto brinda al estudiante una oportunidad de aprender directamente en la planta y si al fi nal del programa sus resultados eran satisfactorios tenía la oportunidad de quedarse en la empresa como trabajador de planta. Daut menciono que esta es una oportunidad de crecimiento y que las carreras técnicas son el futuro para este sector ya que no solo es lo que las empresas necesitan sino que les da la oportunidad de crecer dentro de esta misma.
Este sistema nace de la necesidad de dar la adecuada formación profesional al estudiante para cubrir las necesidades que demanda el mercado laboral. En el último día del congreso se fi rmó un convenio con las empresas para implementar más este modelo dual en el estado.
Este primer congreso será el primero de muchos que el licenciado Puente Estrada comento que habría pues
con todo este boom automotriz que se viene al estado es necesario que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para adentrarse en este mundo laboral que si bien lo comentaron todos los exponentes está lleno de oportunidades que lo que se pretende es que el talento potosino abarque la mayoría de estas.

Tags

Leave a Comment


Your email address will not be published.