¿QUÉ NOS PASÓ?


 
NO PRETENDAMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN,  SI SIEMPRE HACEMOS LO MISMO.
ALBERT EINSTEIN. 

 

Lic. Gustavo Puente Estrada

Lic. Gustavo Puente Estrada


En  días pasados vi un documental en la televisión llamado invadiendo al mundo,  donde un investigador humanista visita a varios países del mundo con la finalidad de comparar un tema fundamental de la sociedad; la educación. Primeramente presenta a su país, Estados Unidos, con sus escuelas públicas y privadas, donde les inculcan el nacionalismo y en alguna medida  el poderío bélico que es necesario para sostenerse como el bastión de la democracia y del mundo libre. Asimismo, con prestigiadas universidades capacitan y educan a sus jóvenes en todas las materias  bajo una norma,  productividad e innovación. En la continuación de esta valiosa investigación, se muestra la enseñanza escolar media y universitaria en algunos países europeos como Italia, Francia e Islandia, donde sus parámetros y metas son distintas; ahí los educan con el sentido de responsabilidad, respeto, investigación, productividad y algo muy especial; para el bienestar de su comunidad y posteriormente el suyo. La educación es gratuita  y de la misma calidad en todo el país.
En una segunda parte de esta investigación, se compara el aspecto laboral y se señala claramente una gran diferencia entre las prestaciones a los trabajadores de la Unión Americana y los que trabajan en Europa. En U.S.A. trabajan para lograr el “Sueño Americano” y en Europa lo hacen para vivir felices. Tienen estos últimos, mejores condiciones laborales como lo son  su tiempo de descanso y vacaciones, entre otras. Trabajan para el bienestar de su familia, de su comunidad y de ellos. Esa, es la gran diferencia entre los dos sistemas educativos.
Las cárceles en Noruega son verdaderos centros de regeneración y educación y como ejemplo tiene una prisión manejada por cuatro personas para 115 presidiarios. No existen comisiones y dependencias de derechos humanos, existe respeto a la persona y la total participación de la mujer en todo tipo de tareas, contando en especial las políticas. Cuando se presentó la quiebra financiera y una severa crisis económica en Islandia, el único banco  que no “quebró”, era manejado por mujeres y los banqueros corruptos fueron expulsados del país por decisión de un funcionario especialista y sin existir amparos, averiguaciones previas  mal implementadas, etc. Esta, es la diferencia de una buena educación moral en el hogar y una tecnológica en las escuelas y universidades, contraria  a la aplicada en la primera economía del mundo (USA), donde  “el hombre, es el  propio lobo del hombre”. Como decía mi padre.
Este inicio del año ha sido de sobresaltos, sin embargo, solo con inteligencia y sensates, sin soltar la mano firme recuperaremos el estado de ánimo y la nación por la que tanto  hemos trabajado. La inflación estará en el 5% anual y la economía solo crecerá como mucho el 1.5%. Los empleos que se generarán andarán en los 600 mil anuales, contra el millón 50 mil del año pasado. ¿Qué nos pasó? ¿A qué hora perdimos los ciudadanos el timón del País? ¿Cuándo permitimos el grave endeudamiento de nuestra nación que ahora asciende al 52% del PIB?. Nos faltó educación y participación ciudadana  y tal parece que esto continúa pues no veo un proyecto de país  sin corrupción e impunidad. No veo un México con un programa  de educación para cambiar las condiciones de conocimiento y capacitación a corto, mediano y largo plazo en una nación con 34 millones de estudiantes. Tantos viajes que dan nuestros legisladores federales a Europa y a ninguno se le ha ocurrido copiar lo bueno de  estos países en su educación escolar.  La pasamos tratando de imitar a Estados Unidos y ahí tenemos los resultados; un presidente electo que mancilla la dignidad de nuestra patria y a su  población.  Además lesiona nuestra economía. Despertemos y retomemos  un México libre en todos  sentidos, participando en lo económico y lo político,  para así beneficiar el aspecto social.
P.D. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche  oscura. Albert Einstein
 
“CONSUMA LO HECHO EN MEXICO Y ESTARA DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!    Enero 2017
LIC. Gustavo Puente Estrada

Leave a Comment


Your email address will not be published.