Index: 'Gasolinazo' perjudica a maquiladoras mexicanas


Después de que el pasado 1 de enero el Gobierno mexicano aumentara el precio del combustible en un 20%, se realizaron manifestaciones a lo largo del país que causaron el bloqueo de varias autopistas principales. Según declararon algunos líderes industriales, dichas protestas le costaron billones de dólares a las maquiladoras nacionales.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, hizo un llamado público para el diálogo entre el sector manufacturero y el Gobierno, y después de calificar el aumento en el precio de la gasolina como “precipitado”, declaró: “se requiere un diálogo nacional para cambiar los criterios fiscales que permitan una reducción en el precio de la gasolina y mantener así el crecimiento económico. Sin tal diálogo, la inflación va a crecer incluso más que el descontento nacional, lo cual resultará en más interrupciones de la producción”.
Fundada en 1983, Index representa a 1.200 compañías exportadoras que emplean a más de 2,2 millones de trabajadores. Se estima que el 45% de sus asociados realizan operaciones de moldeo por inyección.
Según explicó Serrano, en un estado altamente industrializado como Chihuahua, la situación ha costado a los manufactureros exportadores cerca de US$ 12, 6 billones en los primeros días del año. Además, indicó que –desde el pasado mes de diciembre– las maquiladoras también han visto un aumento del 4,5 % en el precio de la electricidad. Al respecto, en un en un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas declaró que a partir del 1 de febrero los precios empezarán a ajustarse diariamente.
No obstante, de acuerdo con Bloomberg, el aumento hace parte del plan del Gobierno mexicano para debilitar su control del mercado de la gasolina. Para referencia, vale la pena destacar que el Estado monopolizó el sector energético por ocho décadas después de expropiar la industria petrolera en 1938; pero las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato inició en 2012, han abierto el sector a la inversión privada.
El ‘gasolinazo’ se ha convertido en un problema de Estado; una de sus grandes consecuencias es la decisión de Ford Motor Co. de detener la construcción de una planta de ensamble en San Luis Potosí, para la cual se habrían destinado US$ 1,6 millones.
Preocupación por las relaciones con estados Unidos
Serrano Buñuelos pidió un encuentro con Luis Videgaray Caso, ministro de relaciones exteriores, y declaró: “hemos llegado a un momento crucial y esperamos que Videgaray logre un progreso en los problemas de competitividad en la manufactura e inmigración que han causado mucha ansiedad en México, especialmente respecto a la relación con Estados Unidos”.
Videgaray, quien se desempeñó previamente como Secretario de Hacienda, se había retirado del Gobierno ante la presión de los ciudadanos por la decisión de Peña Nieto de invitar a Donald Trump a la residencia presidencial en Ciudad de México.

Fuente: Tecnología  del Plástico

Leave a Comment


Your email address will not be published.