Estas instituciones buscarán financiarse en la Bolsa


Empresas financieras que buscarán aliarse a la BMV

Al menos cinco de las microfinancieras asociadas a Prodesarrollo, constituirán un fideicomiso para acceder de forma conjunta al fondeo bursátil, adelantó a Excélsior Claudia Revilla, presidenta de esta asociación.
Detalló que esta será una de las alternativas de las microfinancieras para fondear sus operaciones ante el encarecimiento de los créditos bancarios, que han elevado sus tasas de interés en línea con una política monetaria más restrictiva en el país.
Convocamos a 13 de las microfinancieras asociadas a Prodesarrollo, pero quizá algunas de éstas no estén en condiciones de sumarse al fideicomiso, que podrá constituirse a partir de cinco empresas”, detalló Claudia Revilla.
Agregó que la intención es que estas microfinancieras coloquen de forma conjunta deuda por un monto de 1,000 millones de pesos, pero a un menor costo que si llegaran a la Bolsa Mexicana de Valores de forma individual.
Respaldo
En este proceso, dijo, se prevé contar con una garantía del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), que depende de la Secretaría de Economía y del Banco Mundial (BM), lo que garantizará que las microfinancieras que conformen el fideicomiso puedan fondearse con éxito en el mercado bursátil.
En la estructura del fideicomiso la primera garantía la va a poner el Pronafim, y ya alcanzando una calificación determinada por las agencias calificadoras, entrará el Banco Mundial, con la idea de que podamos alcanzar una nota de por lo menos AA, y ya con el consultor y un administrador maestro poder salir a la bolsa a emitir la deuda”, dijo.
De acuerdo con el plan estratégico, la colocación en la BMV podría concretarse a principios del segundo semestre de este año.
Con estos recursos, y con el fondo que las microfinancieras logren concretar con la banca de desarrollo y fondos de capital privado, la intención es mantener en los niveles actuales las tasas de interés que estas entidades financieras ofrecen en sus productos de crédito a miles de microempresarios en el país.
A lo mejor no veamos las utilidades de las microfinancieras no serán comparables con las de años anteriores, pero queremos seguir fortaleciendo al sector y esta estrategia brindará certeza a la industria de finanzas populares y nos permitirá seguir expandiendo el crédito en zonas y sectores poblacionales que regularmente no son atendidos por la banca comercial”, recalcó.
La presidenta de Prodesarrollo, Claudia Revilla recalcó que “el contexto internacional ha venido a mover muchas piezas en México”, y las entidades financieras como las Sofipos, Sofomes y Cajas Populares deben ser creativas para enfrentar el ciclo de alza de tasas para seguir siendo competitivas en el sector financiero mexicano.
Fuente: Excélsior

Leave a Comment


Your email address will not be published.