Se industrializa la oferta educativa


Instituciones de educación superior responden a la demanda de mano de obra creando carreras afines

La zona metropolitana de San Luis Potosí se ha convertido en un referente de inversión industrial a nivel nacional. La capital potosina y los municipios conurbados como Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Zaragoza albergan en sus demarcaciones a grandes empresas transnacionales de todos los giros industriales, sin embargo a últimas fechas ha surgido una nueva ola de inversiones que es conocida como el boom automotriz.
El contexto laboral en el estado dio un giro de 360 grados; la generación de empleos subió como no se había visto en los últimos 10 años y la tasa de desocupación disminuyó. San Luis Potosí se posicionó en los primeros peldaños de desarrollo industrial y económico en la región del Bajío.
Sin embargo, el contexto académico y de preparación de futuros profesionistas también se vio afectado, las instituciones de nivel superior replantearon y generaron nuevos campos de estudio debido a la demanda del contexto exterior. Hoy en día hay nuevos proyectos y nuevas carreras universitarias para brindar al campo laboral de profesionales en dicho sector.
Un ejemplo de ello es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que analiza en coordinación con el municipio de Villa de Reyes, la creación de la Universidad Automotriz. Como lo publicó Plano Informativo, el alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís Ávalos, informó que ya se trabaja en el proyecto, de la mano de la UASLP.
Explicó que una vez que el proyecto quede formalizado, será presentado al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, para que en el futuro se pueda contar con su apoyo.
“La implementación de la Universidad Automotriz permitirá ampliar las oportunidades educativas a las y los jóvenes de Villa de Reyes, pero también de municipios vecinos, ya que podrá contribuir para atender la demanda en expansión de la industria automotriz, incluso con las empresas que se instalarán como parte de la cadena de proveeduría.
Sin embargo, no todo es la industria automotriz; el desarrollo de la tecnología también es un campo en constante crecimiento, es por ello que la UASLP creó la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes.
Con el sentido de pertinencia, respondiendo a la demanda del sector social, productivo e industrial, así como a la realidad tecnológica del planeta, la Facultad de Ingeniería creó su carrera número 100, Ingeniería en Sistemas Inteligentes, informó Héctor Gerardo Pérez González, jefe del Área de Computación e Informática.
Explicó que la nueva carrera tendrá un programa innovador a nivel de especialización en temas de importancia en el contexto actual como: inteligencia artificial, ciber-seguridad, animación y desarrollo de video juegos, robótica y cómputo ubicuo.Expuso que la nueva licenciatura tendrá una alta demanda porque existen pocos programas en la materia en el país.
Pérez González explicó que en la integración de este programa académico se tienen dos aspectos a destacar: la parte técnica y estar basado en otros programas de éxito como el de la Universidad de Stanford, la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y los egresados podrán gozar de grandes fuentes de empleos.
Esta nueva carrera dará impulso a la educación dual, esquema en el que la Facultad de Ingeniería ya trabaja con las empresas SEL y Honeywell. La carrera contempla un núcleo de 2 años y medio y una vez concluidos, el alumno seleccionará su especialidad, que puede ser: inteligencia artificial, ciber-seguridad, animación y desarrollo de vídeo juegos, entre otras.
La Universidad Politécnica considera ampliar su oferta educativa abriendo una o dos carreras enfocadas en el sector automotriz, así como la introducción de posgrados en esta rama.
Fuente: Plano Informativo

Leave a Comment


Your email address will not be published.