Las 10 principales historias de economía de la semana


Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Tras el primer discurso del presidente Trump ante el Congreso, las bolsas estadounidenses celebraron nuevos récords. Dow Jones, S&P y Nasdaq, en niveles máximos históricos. (Vanguardia)

Del tamaño del PIB de Dinamarca son las sanciones pagadas por los grandes bancos estadounidenses tras la crisis financiera que llevó a la Gran Recesión. 321 mil millones de dólares en multas, de acuerdo a un informe de Boston Consulting Group. El debate se acrecienta por el interés de la administración estadounidense en aligerar la regulación. (El País)
Trump muestra su agenda comercial. Por un lado, recibió a Kuczynski con una agenda de comercio, de equipo militar y de política regional. El presidente peruano es el primer latinoamericano en visitar a Trump en la Casa Blanca. (AP l El Informador) Por el otro, el mandatario comenzó a analizar opciones para sancionar a China más allá de la Organización Mundial de Comercio, organismo al que Washington ayudó a crear. (Financial Times l Milenio)
Nuestras creencias económicas nos están matando. Paul Romer, economista en jefe del Banco Mundial, conmueve los cimientos del pensamiento económico neoclásico, al que él mismo pertenece. ¿Cuál es el resultado representativo de la economía en la actualidad? (CTXT)
El Canciller mexicano esbozó ante el Senado la estrategia ante Trump. Con directrices económicas y diplomáticas, México plantea la diversificación de sus relaciones –con Argentina, Brasil y Centroamérica como prioridades–, la defensa de las remesas, la libertad económica, la actualización del TLCAN y el incremento de los salarios. (El País)
El presidente argentino da por terminada la recesión. Ante el Congreso, Macri presumió los primeros datos positivos después de un año durísimo y de los resultados de su reciente gira por España. Sin embargo, tendrá días complicados por los escándalos de conflictos de interés de su familia y por la próxima huelga nacional de maestros. (El País)
Salarios en China, más altos que en Argentina, Brasil, Colombia y México. Los ingresos promedio en el gigante asiático ya superan a los de cada gran país latinoamericano, excepto Chile. El crecimiento manufacturero vertiginoso dio frutos, pero la coyuntura anticipa que no se quedarán así por mucho tiempo. (Financial Times l El Financiero)
Dos años con logros poco claros para Uruguay. Tabaré Vázquez, sucesor de Pepe Mújica, rindió un segundo informe de gobierno en el que la nota fueron los pocos avances que presumir. (El Observador) El gran reto: acelerar la economía, mejorar la baja competitividad e incrementar los ingresos del gobierno. (El País de Uruguay)
Agua y desigualdad: la conjunción de dos guerras de este siglo. El abastecimiento del agua produce y reproduce la desigualdad urbana. Quienes cuentan con mayores recursos materiales son quienes pueden responder a las crisis ecológicas con más facilidad. Mientras aumente la escasez de agua, la inestabilidad política en Latinoamérica crecerá. (Horizontal)
Para cerrar: robots, ¿personas electrónicas? Ante la Cuarta Revolución Industrial y el avance de los robots autónomos civiles inteligentes, el Parlamento Europeo discute dotarles de personalidad jurídica. (Foro Económico Mundial)
Fuente: Foro Económico Mundial

Leave a Comment


Your email address will not be published.