Tendrá SLP nueva planta de energía


Estará en el WTC I, generará 60 mega watts, pero podría llegar a 400; en un inició abastecerá sólo a empresas instaladas ahí, a partir de este año

De la mano de la Reforma Energética, el parque World Trade Center (WTC I) albergará su propia planta generadora de energía eléctrica. Con una capacidad inicial 60 mega watts, que podría crecer a 400, abastecerá de energía a las distintas plantas industriales que operan en ese sitio.
Se trata de una figura denominada “abasto aislado”, explicó en entrevista con Exprés, José Luis Contreras, Director Corporativo de Operaciones de Grupo Valoran, consorcio responsable de desarrollar y operar los parques WTC I y II.
“Mediante este esquema, se hace una configuración de generación eléctrica con distribución en una zona delimitada. Se tiene un parque industrial donde están tus clientes, por lo que puedes producir tu energía y comercializarla entre ellos”.
Señaló que este proyecto se logró con la cooperación de la firma hermana de Valoran, Ranman Energy, “estamos generando mega watts y comercializándolos bajo la modalidad de abasto aislado”.
Será en un plazo máximo de 7 meses que la planta comience a funcionar y aunque se prevé que su capacidad global pueda alcanzar los 400 mega watts; en una primer etapa será capaz de generar 60.
Contreras explicó que México es deficitario en cuento a energía eléctrica y la Reforma en la materia abrió un panorama para que empresas con el capital y los recursos suficientes pudieran acceder a este esquema, que permite experimentar mediante el uso de energías tradicionales y renovables y producir electricidad de manera más óptima.
Señaló que la energía eléctrica que produce WTC es a base de gas natural lo cual –dijo- la hace mucho más amigable con el medio ambiente. La capacidad inicial de la planta rebasa los 60 mega watts y en un futuro podría alcanzar los 400. Como referencia, José Luis Contreras señaló que el consumo promedio de todo el estado de SLP ronda los 900 MW.
Afirmó que se trata de un proyecto pionero en México y explicó que es necesario que la industria apuesten por la generación de su propia energía, pues consume grandes cantidades de electricidad, que sólo mediante nueva y sofisticada infraestructura será posible abastecer en un futuro.
“Es energía eléctrica de alta calidad y esto te ayuda para los call centers o para operaciones que requieren gran energía. Hay hornos eléctricos que funcionan las 24 horas, si suspendes el servicio eléctrico dos horas, tardas 6 meses en limpiarlos, por ejemplo”, concluyó.
Aunque por razones de confidencialidad, Grupo Valoran no reveló la inversión que se aplica en este proyecto, una estimación hecha por Exprés arroja que este tipo de proyectos requieren capital aproximado entre 150 y 180 millones de dólares.
Ese fue el rango de inversión que una empresa denominada Grupo MSU realizó para la construcción de una planta similar en Córdova, Argentina. Asimismo, y es también el rango manejado por la Comisión Reguladora de Energía. La del WTC sería el primer esquema de este tipo en México; por lo que no existe comparativo a nivel nacional.
Fuente: Expréss

Leave a Comment


Your email address will not be published.