Amarra Puente nuevas inversiones en Asia


Encabezó misión comercial a China y Singapur; dos firmas aplicarán 45 MDD en SLP. Otras visitarán la entidad en abril

 

La cancelación de la inversión de la Ford Motor Company, no amilana a San Luis Potosí. La Secretaría de Desarrollo Económico realizó una misión comercial a países asiáticos, que ya tuvo como resultado la muy probable inversión de dos firmas, por al menos 45 millones de dólares, además de la potencial llegada de otras empresas más, reveló Gustavo Puente Orozco, titular de la dependencia estatal.
El funcionario calificó como muy positivos y satisfactorios los resultados de esa misión comercial anunciada desde inicios de este año, que tuvo por objeto contactar empresas y autoridades en China y Singapur.
Puente destacó la importancia de esta nueva política instrumentada por el gobierno de Juan Manuel Carreras López, para la promoción y atracción de nuevas inversiones: “En la cultura de esos países, que un gobierno extranjero realice una visita así es muy importante, porque refleja un verdadero interés”.
“Estos cinco días hábiles fueron de muchos resultados, las citas las coordinó ProMéxico directamente, también participamos a través de la Agencia ProSan Luis; se concertaron citas y agendas, para ir con más tino en todo momento, se definió muy bien todo lo que se pretendía, fueron días bien invertidos, el gobierno del estado va a seguir con ello en meses siguientes”.
DETALLES DE LA MISIÓN
“Nos fuimos el sábado y nos amanecimos el lunes por la mañana en Asia, desde ese día arrancamos el trabajo, nos regresamos el viernes a México.
En Singapur tuvimos una reunión con un despacho de un ex embajador mexicano, que tiene empresas potenciales de intercambio comercial, también estuvimos en la Cámara Latinoamericana de allá, que agrupa a empresarios de la región; sostuvimos además una reunión con una Federación de Empresas de allá.
La cámara industrial que comento agrupa a 2 mil 500 empresas, agrupan 500 mil millones de dólares en capital social. Con ellos buscamos una relación de intercambio con SLP, también con la Federación que mencionaba. Debemos recordar que Singapur es donde hay una mayor facilidad para hacer negocios a nivel mundial, de acuerdo al Doing Business, eso les permite hacer mucho más cosas”.
También tuvimos otra reunión con un organismo gubernamental, que desde Singapur ayuda a gobiernos a implementar acciones en diversas áreas y mejorar, tienen 400 proyectos en 40 países, en diferentes temas como es el agua o Internet. Con SLP, en específico, sostendrán una reunión en los próximos meses para llevar internet a todo el estado con un esquema más económico que otras ofertas disponibles.
También estuvimos con tres empresas de agroindustria, en el tema de fertilizantes; los canalizamos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; una más, en el sector urbano, con expertise en desarrollo metropolitano, que pusimos en contacto con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, coordinador de los trabajos del gobierno estatal para crear la nueva zona metropolitana compuesta por 8 municipios”.
TABLA
LOS RESULTADOS DE LA MISIÓN COMERCIAL
> La gira de promoción de SLP a Singapur y China tuvo como resultado tangible la probable inversión de 45 millones de dólares que será anunciada en abril, que sería aportada por dos empresas.
>Una de ellas estuvo ya en SLP y en abril podría anunciar una planta, con una inversión de entre 15 y 25 millones de dólares, el monto podría aumentar en función de la participación de un socio comercial que buscan tener en el país. Está inscrita en el rubro de manufactura en partes plásticas y eléctricas, dentro de la industria de salud y electrónica.
>La otra tiene sede en Shangai, China. Se tuvieron reuniones con directivos de la empresa Minghua, uno de los principales proveedores de BMW, que confirmó que invertirán 20 por ciento del total de su inversión ya ejecutada en SLP -100 millones de dólares-, para una nueva fase. Produce faldones laterales y delanteros en plástico. Su presidente estará en SLP en abril para explorar ampliar su producción, dado que también trabajan líneas de KIA, Audi y Mercedes Benz.
>Puente confirmó que está amarrada para SLP una planta de la empresa Ningbo Asiaway Machinery, que pertenece al ramo de la fundición e inyección de aluminio. Con la misión comercial se logró que la decisión de la inversión, competida con Monterrey, se decantará en favor de SLP, su presidente estará también en abril para dar a conocer los montos de inversión.
> Se confirmó el interés de otra empresa que tiene dos proyectos en México, uno en Puebla y otro que es muy probable quede cristalizado en SLP, estamos en competencia con otras entidades de la región centro del país. Ya trabaja con Audi, pertenece a la industria de plásticos, manufactura de troqueles y estampado.
Fuente: Expréss

Leave a Comment


Your email address will not be published.