Las principales historias de economía de la semana


Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Impuesto estadounidense a importaciones, ¿afectaría a emergentes? La propuesta de los republicanos contempla un nuevo “impuesto de ajuste fronterizo”, que reconfiguraría las cadenas de suministro globales, afectando a economías exportadoras y revalorizando el dólar. Expertos piensan que sería el mayor cambio en la imposición global en casi un siglo. (Financial Times l El Financiero)
El complicado año mexicano toma forma. Pasadas las primeras semanas del 2017, quedan claros los retos que enfrentará la economía mexicana: mayor incertidumbre económica, alta deuda pública e inflación, lo cual afectaría su calificación crediticia. (El País) Un factor clave será la inflación ocasionada por el precio de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar. (América Economía)
La pobreza crece en 1.5 millones de personas en Argentina. Un estudio de la Universidad Católica revela que 1 de cada 3 argentinos se encuentra hoy en situación de pobreza y casi 7 % de la población del país es indigente. (La Voz) Consulta el informe completo aquí.
Dos años de recesión confirman que Brasil está en su peor crisis en casi un siglo. La contracción del PIB en 3.6% durante 2016 se suma al desempleo y la caída de diversos sectores económicos en el país sudamericano. (EFE) Con la producción más baja en una década y ventas que no dejan de caer, el sector automovilístico es uno de los más azotados. (Notimex)
La Alianza del Pacífico enfrenta proteccionismo con apertura. El bloque económico, que representa la mitad del comercio exterior latinoamericano, avanza en la búsqueda de nuevos mercados y voltea hacia Asia Pacífico y el Mercosur. (Portafolio)
El precio del petróleo en su mínimo de 2017. El aumento de las reservas estadounidenses, el mayor consumidor y productor de petróleo en el mundo, anula los efectos del recorte a la producción anunciado por la OPEP. Los países del cártel se preguntan, ¿de dónde viene todo ese petróleo? (Milenio)
Fuente: Foro Económico Mundial

Leave a Comment


Your email address will not be published.