Constituyen Cámara de Industria del Aluminio


Luego de casi 30 años de no crearse un organismo industrial en México, este martes se constituyó la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).
Ramón Beltrán, quien preside el nuevo organismo, comentó que la idea es aglutinar a las casi 400 empresas que conforman la industria del aluminio, para tener representación en la toma de decisiones que emanen de los tres niveles de Gobierno.
Esta industria en México aporta .8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con 2 millones de toneladas de aluminio, lo cual se traduce en 10 mil millones de dólares anuales.
Aumentan costos de industria del aluminio en 8%
La industria del aluminio enfrenta una creciente alza en sus costos ante la imposibilidad de trasladar al consumidor final la creciente alza de los precios de la electricidad y los combustibles, afirmó Ramón Beltrán Arellano, presidente de la recién creada Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).
A través de un comunicado Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, informó ayer de la instalación de la Canalum, luego de casi 30 años de que esta industria no contara con una representación formal.
Tras asumir la presidencia del gremio de los industriales del aluminio, Beltrán Arellano destacó que los costos se han incrementado 8% debido al encarecimiento de los energéticos, lo que se ha sumado a la depreciación del peso, pues han aumentado las importaciones de la materia prima para producir aluminio al no haber insumos en México.
Expuso que “el precio del aluminio y sus insumos se cotiza en dólares, por lo que no hay nada qué hacer cuando la moneda mexicana se deprecia”.
Beltrán Arellano aseguró que en 2016 la industria del aluminio tuvo un crecimiento de 8%, pero para 2017 se espera una desaceleración al pronosticarse que el incremento del mercado será de 5% anual.
Industria vital
Por su parte el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, resaltó que el aluminio representa el segundo metal más empleado en el mundo y que la producción en México equivale a 1.6% de la producción global, es decir, 1.5 millones de toneladas métricas.
Explicó que el metal está presente en México en prácticamente todas las industrias, destacando la automotriz, aeroespacial, transporte, farmacéutica y joyería.
También destacó que esta industria genera alrededor de 122 mil 500 empleos directos y más de un millón y medio indirectos en todo el país.
Fuente: Zócalo

Leave a Comment


Your email address will not be published.