Avasalla a ciudad crecimiento industrial


A los ayuntamientos les faltan los recursos, para garantizar la cobertura de los servicios públicos, dada la dispersión urbana

En los últimos años la ciudad capital de SLP ha crecido al menos 10 veces, en su tamaño original, lo que tuvo como consecuencia un encarecimiento en los servicios públicos a los que están obligados a brindar para la ciudadanía.

“La ciudad es avasallada por el crecimiento de la Zona Industrial, no hay capacidad, lo vemos todos los días, si sales a las 7:00 de la mañana hacia esa parte de la ciudad, llegarán a las 7:50, son cincuenta minutos de traslado, lo mismo ocurre a la inversa, todo ese tiempo tarda un traslado de la ZI al Centro Histórico de la ciudad”, explicó Luis Nava Calvillo, ex secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

“La ciudad está avasallada, no hay vías de comunicaciones, hay una o dos propuestas que se pueden hacer rutas alternas, para desfogar el tráfico de la ciudad hacia la Zona Industrial”.
Entre esas propuestas mencionó la prolongación Juárez hacia el eje industrial 140. Pero en ese caso debemos ver porque se proteja el área natural -agregó-, no se trata de hacer una vialidad y llenarla de viviendas, debe respetarse el trazo y la zona sur de la ciudad.
Nava explicó que el desarrollo urbano, con las condiciones actuales, tiene como consecuencia un encarecimiento en los servicios públicos que ofrece la ciudad, también provoca que garantizar su acceso a la población, cada vez sea más complicada. “A las ciudades les faltan recursos, cómo dar los servicios si se crece en esa manera, no hay dinero suficiente.
“Un ejemplo: construyes en Mexquitic, entregas al ayuntamiento, los pozos, las vialidades, pero cómo hago para llevar un servicio de salud, educación, recreación o movilidad, eso se vuelve muy complicado”. El ex titular de la SEDUVOP explicó que en este momento no se tiene la suficiencia de recursos, para sustentar una ciudad, a corto plazo, es más complicado.
Fuente: Exprés

Leave a Comment


Your email address will not be published.