LAS FIRMAS DE LA BMV REDUCEN SUS PÉRDIDAS POR EL TIPO DE CAMBIO


Sus operaciones en el extranjero ayudaron a paliar la debilidad del peso. Alsea, Lala, Genomma Lab, Liverpool, Mexichem y Femsa ya superaron las pérdidas por este concepto que tuvieron en 2015.
 
Las empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), nadaron a contracorriente y en 2016 disminuyeron sus pérdidas relacionadas con el tipo de cambio, pese a la depreciación de 20% que sufrió la moneda mexicana frente al dólar.
Las pérdidas cambiarias de las 30 compañías del IPC, excluyendo a los grupos financieros, sumaron 61,126 millones de pesos (MDP) en 2016, lo que representa una caída de 37% frente a las pérdidas de 96,798 MDP registradas en 2015.
Luego de tener pérdidas cambiarias en 2015, algunas firmas lograron darle la vuelta al entorno macroeconómico. Las empresas que no registraron pérdidas cambiarias en 2016, pero sí en 2015, fueron Alsea, Lala, Genomma Lab, Liverpool, Mexichem y Femsa.
Alsea se vio favorecida por sus operaciones internacionales, sobre todo las de la región sudamericana, que salió beneficiada por los movimientos cambiarios, explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

Por su parte, Liverpool señaló en su reporte financiero que la ganancia cambiaria que registró en 2016 es resultado de sus inversiones temporales en moneda extranjera. La departamental detalló que 47.5% del saldo de efectivo, inversiones temporales y equivalente “se encuentra invertido en moneda extranjera (principalmente en dólares) a fin de cubrir la potencial inversión en la empresa chilena Ripley, las mercancías en tránsito y cuentas por pagar denominadas en moneda extranjera”.
emsa no registró pérdidas cambiarias en 2016 gracias a la apreciación que tuvieron las monedas de los países sudaméricanos donde opera, explicó José Cebeira, analista de Actinver.
Y el de Lala es un caso similar, de acuerdo con Cebeira: se benefició de la consolidación de sus operaciones en Centroamérica, además de sus nuevas operaciones, como la de Florida Bebidas en Costa Rica y Laguna Dairy en Estados Unidos.
Fuente: Expansión

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