Aseguran que Trump no asusta a multinacionales españolas; continuarán con sus inversiones en México


Las políticas proteccionistas y antimexicanas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han asustado a multinacionales españolas como Iberdrola, Sabadell, Acciona, Palladium, Airbus y Santander, que en los próximos años prevén invertir al menos siete mil 100 millones de euros en México.
De acuerdo con información difundida en el portal de elEconomista.es, empresas españolas como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex continúan apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos, pese a las amenazas del ocupante de la Casa Blanca.
En menos de 16 años, detalla, las firmas españolas han invertido 39 mil 776 millones en el país y exportan más de tres mil 500 millones al año.
Por ejemplo, apunta, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán prevé invertir tres mil millones de euros en los próximos años en la construcción de plantas de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicos.
A finales de 2015, añade, Iberdrola abrió un parque eólico en Oaxaca y se ha consolidado como el mayor productor privado de energía de México con cinco mil 500 megavatios instalados. Entre los nuevos proyectos en el país se encuentra la construcción de un ciclo combinado y de cuatro plantas renovables por 700 millones de pesos.
Dentro del sector energético, Elecnor prevé construir junto a Duro Felguera una central de ciclo combinado en Sonora por 349 millones de euros, y la firma alicantina Cox invertirá junto a otros socios 40 millones de euros en un parque solar fotovoltaico.
A su vez, Gamesa tiene intereses en el país como proveedor de aerogeneradores, en tanto que Acciona logró la adjudicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la construcción de una red por unos 85 millones de euros.
En cuanto a la inversión, la compañía que preside José Manuel Entrecanales participa en la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la Ciudad de México por 661 millones de euros que operará durante 25 años y se encargará del mantenimiento, puntualiza la nota de elEconomista.es.
Por otra parte, sostiene, los bancos españoles BBVA y Santander han confirmado con inversión su compromiso con México, y recuerda que el consejero delegado de BBVA, Francisco González, anunció un plan de inversión de mil 414 millones de euros para el desarrollo de software y tecnología.
A su vez, Santander confirmó que el plan para invertir 650 millones en tres años continúa intacto, ya que confía en la fortaleza de la economía mexicana. Será su mayor inversión desde que llegó al país e irá destinada a modernizar los sistemas y sucursales y desarrollar nuevos productos. Banco Sabadell también revalidó su apuesta por México.
En el sector asegurador, resalta que Mapfre, que hace cuatro años invirtió 46 millones en la construcción de una nueva sede, ha convertido al país latinoamericano en el primero en el que lanza la venta de pólizas online. Y Santalucía irrumpió el pasado año en México a través de la actividad de residencias para la tercera edad con su filial Ballesol.
Otro de los sectores que tiene buenas perspectivas en México es el de la moda, e Inditex ha convertido a México en su primer mercado de América con 355 tiendas (tiene más que en los demás países americanos juntos) y tiene un ritmo de aperturas de 30 unidades al año.
El turismo, añade, también se erige como uno de los grandes objetivos de las empresas españolas en México. En esa materia destacan Barceló, Palladium y Meliá.
En cuanto al transporte, Airbus prevé doblar su inversión en el país para incrementar su planta (136 millones de euros) y tiene por delante el reto de entregar 180 aviones de la familia A320 a tres aerolíneas mexicanas: Volaris, Interjet y Viva Aerobus.
El fabricante ferroviario CAF también tiene una fuerte presencia en el país donde ya ha invertido 10 millones de euros en su planta de Huehuetoca.
A su vez, Iberia añadirá tres frecuencias a la ruta que une Madrid y Ciudad de México entre mayo y septiembre, hasta los 17 vuelos semanales por sentido, lo que la corona como la capital con más frecuencias de la aerolínea en América, Asia y África. Y Air Europa busca oportunidades para crecer.
Y, entre otras compañías españolas de los sectores hospitalario y telefónico, apunta que son varias las constructoras españolas que tienen en México uno de sus mercados prioritarios como OHL, ACS y FCC, que han desarrollado una larga actividad en el país, tanto en el ámbito de la construcción como en industrial y concesiones.
Fuente: Proceso

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