Autopartistas preven inversiones por 1,300 mdd


El monto a 2 años considera la demanda de plantas automotrices actualmente en construcción.

 
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que este sector realizará nuevas inversiones en México por 1,300 millones de dólares (mdd) para los siguientes dos años, debido a los proyectos de inversión automotriz que siguen en marcha.

El presidente del organismo, Oscar Albín, informó que después de que se instalaron las principales marcas de autos en el país y de que en el último bienio se atrajeron inversiones de empresas de autopartes por 2,000 mdd, las armadoras que faltan por afincarse en México son Toyota, en Guanajuato; Daimler y Nissan en Aguascalientes y BMW en San Luis Potosí, quienes demandarán diversas partes y componentes para sus procesos de fabricación.

En este sentido, dijo que de momento, los 1,300 mdd constituyen el monto confirmado por las empresas de autopartes que se espera para los próximos dos años.

Oscar Albín expuso que, por lo general, las plantas automotrices llegan con sus propios autopartistas, aunque en una segunda etapa empiezan a fabricar en las propias empresas mexicanas.

Nuevas inversiones, ‘en veremos’

Al anunciar el foro Paace Automechanika, exposición de autopartistas que se realizará del 14 al 16 de junio próximo, el dirigente del sector se refirió de nuevo a la amenaza que representa para el comercio la posibilidad de que Estados Unidos aplique un impuesto fronterizo, el cual desfavorecerá las exportaciones de México hacia ese país.

“Las nuevas inversiones seguramente no vendrían a México”, pero las inversiones ya comprometidas no pueden cambiar de destino, aseguró Albín.

En su caso, refirió que México tendría que buscar una situación similar y “si quieren poner arancel se tendrá que pagar”, porque no hay fábricas en Estados Unidos que absorban lo que se hace hoy en México.

Agregó que 100% de arneses, cinturones de seguridad, bolsas de aire y mecanismos de frenos de los vehículos se hacen en este país.

Fuente: Notimex