LAS EXPORTACIONES DE MÉXICO REPUNTAN 3.1% EN FEBRERO


El crecimiento las ventas del país al exterior se da luego de una caída de 4.7% reportada en enero, ante un crecimiento de las exportaciones manufactureras, según datos del INEGI.
El valor de las exportaciones de México subió 3.1% en febrero a 33,597.9 millones de dólares (mdd) respecto a enero, cuando registró una caída de 4.7%, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes.
Las ventas al exterior no petroleras subieron 3.4% en el segundo mes del año, tras una caída de 5.3% en enero.
En su interior, las exportaciones manufactureras crecieron 3.6%, frente a la baja de 5.5% según cifras del instituto. Las extractivas se dispararon 23.7% desde un alza previa de 4% y las agropecuarias bajaron 7.8% desde una caída previa de 1.3%, con lo que suman tres meses de retrocesos.
Mientras que las exportaciones petroleras regresaron a terreno negativo al caer 1.9% en febrero, con lo que dejaron atrás dos meses de alzas, pues en enero habían crecido 4.7% y en diciembre 25.8%, según cifras del INEGI.
Las importaciones totales de México crecieron 2% a 33,995.5 mdd en febrero respecto a enero, lo que destaca con la caída de 4.6% en el primer mes de año, según los datos del INEGI.
Por tipo de bien, las importaciones de mercancías de consumo subieron 4.9%, las de uso intermedio 1.8%, y las de capitales bajaron 0.2%.
En febrero, el déficit de la balanza comercial de México fue de 397.6 mdd, 46% por abajo de la cifra reportada en enero.
En su comparación anual, las exportaciones subieron 12.5% en el periodo de referencia, y las importaciones 7.68% en el mismo lapso, según datos desestacionalizados del INEGI.
Fuente: CNN