Apodado como el enorme monstruo japonés, el Nissan GT-R, famoso por rivalizar con superdeportivos de mayor categoría, llega a nuestro país.

Desde hace ya mucho tiempo estábamos esperando la venta oficial de este radical y deportivo modelo de Nissan, el mítico GT-R, modelo que el mundo vio por primera vez en 1963 cuando en noviembre de ese año la marca japonesa lo presentó con el nombre de Skyline. Un año más tarde lo debutó en el Gran Premio de Japón.

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Tres generaciones

El ingeniero que diseñó originalmente el Skyline fue Shinichiro Sakurai, quien buscaba un estilo propio y diferente a lo presentado por firmas estadounidenses. Su motor de 6 cilindros en línea desarrollaba 200 km/h.

El Skyline KPGC110, y su versión GT-R, se lanzó en 1973 y fue el primer vehículo con frenos de disco en las 4 ruedas, montaba un motor 6 cil. De 24 válvulas.

Para 1989 llega una segunda generación con el Skyline R32 de 2.6 litros, 6 cilindros con 276 hp y por primera vez tracción integral. Diez años después se presenta el R34con más torque, menos turbolag y mejor aerodinámica.

En 2007 se termina la producción de Skyline y debuta en el Auto Show de Los Ángeles el Nissan GT-R con el lema: “El superauto que puede ser conducido por donde sea, por quien sea y cuando sea”

Esta tercera generación estuvo a cargo de Shiro Nakamura que también encabezó el diseño de modelos como 370Z, Murano, Juke y LEAF.

Monstruo de 565 hp

La actual generación ha recibido varios lavados de cara y la más reciente entrega presentada en el Auto Show de Nueva York del año pasado es la versión que llega a tierras aztecas.

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Estéticamente luce agresivo, fuerte, con una imagen que refleja el poder y capacidades de este monstruo que puede superar modelos históricamente más caros, exclusivos y potentes.

Su tarjeta de presentación es la parrilla frontal  V Motion, un enorme orificio que permite el paso de aire al motor a través de la rejilla sobre la que cae el cofre, diseñado y reforzado para contribuir a una excelente estabilidad en conducción a altas velocidades.

Los faldones, spoiler y fascias incrementan el apoyo aerodinámico y terminan por darle un aspecto de auténtico deportivo.

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La vista lateral está dominada por los rines de aleación de aluminio ligero recubiertos por llantas infladas con nitrógeno run-flat Dunlop 285/35 ZR F20 atrás y 255/40 ZR F20.

Bajo el cofre de “Godzilla” se ubica un poderoso motor V6 de 3.8 litros con doble turbo al que en esta última actualización le han exprimido 20 caballos más que a la versión pasada, registrando un total de 565 hp, que trabajan de maravilla al acoplarse perfectamente a la transmisión de doble embrague con seis velocidades que ahora es más suave al hacer los cambios.

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El motor de cada GT-R está producido con el cuidado y precisión de un Takumi, término japonés que describe a un maestro artesano que perfeccionó sus habilidades a través de los años. Existen únicamente cuatro maestros Takumis cuya tarea es la de ensamblar estos potentes motores en la planta de Nissan en Yokohama.

El auto se percibe pesado, y lo es con sus 2 mil 120 kg, pero asombrosamente se mueve de maravilla gracias también a todos esos cambios en el diseño aerodinámico y la distribución de pesos que dejan un buen sabor de boca al conducirlo en su hábitat natural, como lo es la pista, y mostrarse tan ágil que prácticamente no existe el subviraje y casi nada de sobreviraje, obviamente manejando dentro de las leyes de la física.

Por dentro

El tablero y el panel de instrumentos tiene buen terminado, con recubrimiento de piel y costuras de calidad, todos los elementos están orientados hacia el conductor, la vista general es sencilla, básica y clara y una gran pantalla táctil de 8 pulgadas ofrece toda la información requerida.

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Alrededor de los diales, tras el volante, se aprecia de manera muy deportiva la fibra de carbón. Las palancas de cambio al volante permiten al conductor modificar la marcha a mitad de alguna maniobra de giro sin tener que quitar las manos del mando.

La zona trasera dispone de dos plazas que están separadas por un doble subwoofer Bose con control activo de ruido.

The new GT-R boasts a thoroughly refreshed exterior look that adds a high sense of style to what is already considered one of the most distinctive-looking sports cars in the marketplace.

Como si de un avión se tratara, Nissan GT-R 2017 cuenta con un sistema semejante a una caja negra llamado Registrador de Datos del Vehículo (VSDR por sus siglas en inglés).

Con este se graba la información del vehículo acerca de la forma de manejo, el control del motor, reemplazo de componentes o las reprogramaciones que se le hayan hecho, además sirve para mantener el correcto desempeño, saber los periodos de mantenimiento, reparaciones, y ayuda a hacer un diagnóstico general del auto de manera rápida y eficiente.

Disponible en México

Nissan GT-R ostenta diversos récords, entre los que se encuentra el récord mundial Guiness por el drifting más rápido del mundo, el vehículo de producción más rápido del mundo en Nürburgring, y el récord mundial de realizar el contorno más grande del mundo del mapa de un país.

Como conclusión podemos decir que este nuevo “Godzilla” ahora es más sencillo de controlar, sigue manteniendo esas sensaciones de auto de carreras, como el sonido de la caja de velocidades en los primeros cambios, pero esta sensación se percibe de manera muy suave, sin jaloneos.

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Definitivamente es un auto para usarlo a diario y cuando la situación y lugar (como la pista) lo amerita. El ponerlo a punto es bien sencillo obteniendo buenas dosis de adrenalina, alegría y placer a su conductor, prácticamente a los mismos niveles que se obtiene en marcas como Ferrari o Porsche.

A partir del próximo mes, Nissan GT-R 2017 se comercializará en los más de 230 distribuidores de la marca japonesa a nivel nacional en única versión Premium a un precio aproximado de 2.6 millones  de pesos.

¿Quiénes son los Takumis?
1.- Un Takumi es un ingeniero especializado, un maestro artesano que ha mejorado sus habilidades a lo largo de los años y garantiza la perfección del armado del motor del GT-R.
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2.- Una vez armado, se prueba el motor revolucionándolo hasta 3 mil rpm, después dejan fluir el aceite y colocan su dedo corazón en el punto donde pueden sentir una vibración.
Yokohama Factory GT-R Engine Takumi. Izumi Shioya, Nobumitsu Gozu, Takumi Kurosawa, Tsunemi Oyama.
3.- Solo existen cuatro Takumis certificados para todo el proceso de armado, prueba, detección y garantía del motor VR38 del GT-R.
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4.- Después de la finalización del ensamble del propulsor, proceso que dura unas 6 horas, el Takumi responsable coloca una placa que lleva su nombre y prestigio.
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5.- Cada motor ensamblado es una obra de arte y un fiel reflejo de sus habilidades, por lo que no liberan ningún motor hasta estar totalmente satisfechos con el resultado final.
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Fuente: AFinanciero