“San Luis está de moda”: Torres Corzo


El empresario Carlos Torres Corzo describe una reducción del crecimiento en las ventas de automóviles, y pugna por la apertura de mercados.

La llegada de BMW, la no instalación de Ford, y ahora la presencia de un equipo franquicia del Atlético de Madrid en San Luis Potosí, son mencionados como hitos de la historia local reciente, y apuntan para serlo en el futuro. Este momento ha sido explicado por los principales actores económicos locales una y otra vez, pero pocas veces como lo hizo el empresario Carlos Torres Corzo: “San Luis está de moda”.
Lo trendy descrito por el empresario, está basado en la industria automotriz, que entre 2015 y enero del 2017, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, alcanzó un monto de inversión de nuevas aperturas y ampliaciones, por un monto superior a los 18 mil millones de pesos. Más de 13 mil empleos.
Así, frente a un país que se mantiene en vilo por la incertidumbre económica mundial, San Luis Potosí, se ubica según Carlos Torres Corzo como una entidad que “tiene posibilidades de crecimiento mucho mayores que lo que pueden tener estados como Tabasco o Campeche”. No obstante, existe un peligro constante relacionado directamente con Estados Unidos, a donde va a parar más del 70% de las exportaciones.
“Hemos concentrado el crecimiento en la industria automotriz, y los proveedores que tiene este sector, si en algún momento hay algún problema (…) Tenemos que voltear a Centro y Sudamérica, a Europa, a Chile, a China, para poder exportarles lo que en Estados Unidos en un momento dado nos limiten”, comentó Carlos Torres.
No obstante, según números calculados por el mismo empresario, el crecimiento en las ventas ha mostrado una ligera caída con respecto a las cifras del año pasado, cuando el crecimiento fue de un 17%; en enero de este año el crecimiento fue de entre el 6 y el 7%, mientras que en febrero cayó al 4%: “yo creo que el año lo vamos a cerrar en un 7%; que es un buen crecimiento, después de haber crecido tantos años”, mencionó Torres Corzo.
Según números de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, tan solo en febrero de este año, las ventas de ventas de vehículos ligeros al público, fue de 117 mil 976 unidades.
Torres Corzo matizó: “No puedes crecer siempre al mismo ritmo, el año pasado y ante pasado tuvimos crecimiento de dos dígitos, entonces yo creo que este crecimiento de 5 a 6 por ciento, por las condiciones, a mí me parece muy adecuado”.
Fuente: La Orquesta