Así es como los diputados quieren proteger de Trump a la industria automotriz


La Comisión Especial de la Industria Automotriz tienen una propuesta para contrarrestar una posible reducción en las exportaciones de vehículos.

Los diputados federales de la Comisión Especial de la Industria Automotriz tienen una propuesta para contrarrestar una posible reducción en las exportaciones de vehículos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): menos deducciones en la compra de autos.
Los integrantes de la comisión presentarán una iniciativa para duplicar el monto para deducir la compra de automóviles nuevos, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El presidente Donald Trump amenazó a varias automotrices, entre ellas Ford, con fijar un “gran impuesto” a las empresas que fabricaran sus productos fuera de Estados Unidos y luego buscaran venderlos en ese país. En enero, Ford canceló una inversión de 1,600 millones de dólares para la construcción de una planta en San Luis Potosí.

La propuesta: fortalecer el consumo interno

El presidente de la comisión, Francisco Ricardo Sheffield, dijo que lo que busca la medida es fortalecer el consumo interno para que los vehículos que no se puedan exportar se compensen con el mercado nacional.
Con la propuesta de los diputados, el monto para que las personas morales puedan deducir la compra de un vehículo pasará de 175 mil a 380 mil pesos.
Al alzar el monto de deducibilidad, los autos de lujo aún quedarían fuera de la posibilidad de ser deducidos.
“Con 380 mil pesos no se compra un auto deportivo o de lujo, la verdad es que sólo son autos utilitarios los que se pueden adquirir por ese monto”, dijo el diputado Sheffield.
Además, la propuesta incluye hacer deducible al 100% el costo de autos híbridos y eléctricos, con el objetivo de fomentar la compra de estos vehículos.
El diputado Miguel Ángel Salim, integrante de la comisión especial, dijo que impulsará la iniciativa en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la que también forma parte.
Fuente: The Huffington Post