El peso cierra el primer trimestre con ganancia 9%


Se va marzo y la moneda local termina el mes y el primer trimestre con ganancias tanto al mayoreo como en ventanillas bancarias.

Marzo se despide y deja al peso mexicano con una apreciación en el primer trimestre del año de poco más de 9%, con lo que se coloca como la moneda con mejor desempeño en el periodo de entre una cesta de divisas emergentes.
Pese a la ligera depreciación de este viernes de 0.30% del peso frente al dólar al cerrar en 18.7275 unidades, la moneda local acumuló una ganancia de 9.26% en los primeros tres meses de este año.
Con ello, cerró el periodo de referencia como la moneda con mejor desempeño de entre una canasta de divisas de países emergentes, de acuerdo con un ranking de Bloomberg. En segundo sitio se ubicó el rublo ruso y en la tercera posición el peso argentino.
En el mes de la primavera, la moneda nacional acumuló una ganancia de 6.80%, con lo que hila dos meses de avances, pues en febrero ganó 3.46%. En enero, mes en el que el peso vio mínimos históricos por la retórica agresiva de Trump, el peso se depreció 0.85%.
En las ventanillas bancarias, el peso cierra en su mejor nivel del trimestre.
Al menudeo, el billete verde se vendió este viernes en 19 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. Pero del 2 de enero a la fecha, la moneda local le arrebató al dólar 1.30 pesos, pues el tipo de cambio dejó atrás el precio de 20.30 pesos por dólar.
En el primer trimestre, el Banco de México subastó dólares y puso en marcha un mecanismo de coberturas cambiarias.
En el plano externo, una vez que Donald Trump asumió el poder el 20 de enero, varios de sus funcionarios han moderado el tono sobre la relación comercial y migratoria con México, lo que ha favorecido al peso.
“En las próximas sesiones el tipo de cambio podría ganar terreno paulatinamente hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar (al mayoreo), siempre y cuando no se observen episodios de aversión al riesgo a nivel global y la administración de Trump mantenga un lenguaje moderado en relación a la negociación del TLCAN”, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
Fuente: CNN