Politécnico entrega vehículos autónomos para la competencia del próximo domingo


El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández, entregó a diversas instituciones educativas los vehículos autónomos a escala 1:10 que participarán en la primera competencia de automóviles en su tipo el próximo domingo 2 de abril.

Fernández Fassnacht reconoció la donación de los vehículos hecha por Alemania para fines de investigación, pues dijo que ese tipo de actividades ayudan a interesar a los jóvenes por las tecnologías.
“De esto ojalá algún día surja un vehículo 100 por ciento mexicano y autónomo”, resaltó durante la ceremonia realizada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” Zacatenco.
Por su parte, el académico de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, recordó que los autos fueron desarrollados en esa institución por el Laboratorio de Inteligencia Artificial.
“El año pasado le plantemos a la embajada alemana la posibilidad de donar automóviles autónomos para que grupos de robótica de universidades mexicanas pudieran programarlos”, resaltó.
Expuso que la donación que se logró en el marco del año dual México-Alemania servirá para la preparación de estudiantes de robótica, ya que los vehículos poseen cámaras de video, sensores en 3D y un software muy similar al que se utiliza para programar autos autónomos de gran escala.
“El objetivo es aprender, trabajar con autos autónomos, pero con toda la complejidad que implica programar estos vehículos”, resaltó el también egresado distinguido del Politécnico.
Comentó que para mostrar su capacidad serán presentados en la primera carrera de autos autónomos que se celebrará este domingo 2 de abril en el Casco de Santo Tomás “y el software que tenga el mejor comportamiento es el que va a resultar ganador”.
Los automóviles fueron entregados a instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Cinvestav Guadalajara; la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM); y del Centro de Investigación en Computo del IPN.
Fuente: Portal Automotriz