Ganó Cinvestav Saltillo, el duelo de autos autónomos


Los autos autónomos serán fundamentales en el futuro para solucionar los problemas de tránsito en las grandes ciudades, ya que permitirán reducir el número de unidades en circulación.

En aras de sensibilizar a las instituciones educativas sobre el desarrollo de la tecnología para los vehículos autónomos y de despertar vocaciones profesionales entre los jóvenes estudiantes del país, el pasado fin de semana se efectuó el primer Rally de Autos Autónomos de México.

En esta competencia, que se realizó en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz del Instituto Politécnico Nacional (IPN) —ubicado en la Ciudad de México— participaron 10 equipos de estudiantes de nivel profesional de diferentes universidades, de los cuales resultó ganador la representación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Saltillo.

Los equipos participaron con modelos de automóviles a escala que fueron donados por el gobierno de Alemania en agosto del año pasado, informó la unidad de Comunicación Social del IPN, a través de un comunicado.

A los participantes se les brindó una capacitación durante siete meses, en materia de programación y conducción de este tipo de automóviles, para que adquirieran mayores conocimientos previo a la competencia.

La carrera se realizó ayer domingo y consistió en cuatro modalidades: estacionamiento de la unidad, recorrido del circuito completo, recorrido con un obstáculo fijo y recorrido con un obstáculo en movimiento y dos obstáculos fijos.

Al final, el coche que logró hacer el mayor recorrido en menor tiempo resultó vencedor. De modo que, después del Cinvestav Saltillo, el segundo y tercer lugar lo obtuvieron los centros de Investigación en Computación (CIC) y en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro, respectivamente.

Raúl Rojas González, investigador de la Universidad Libre de Berlín  —también egresado del IPN y quien participó en la organización del Rally—, destacó la importancia de que más jóvenes mexicanos se especialicen en robótica con el propósito de construir autos autónomos de tamaño real para la industria automotriz establecida en México.

El Rally de Autos Autónomos forma parte de las actividades del Año Dual México-Alemania, por lo que también contó con la participación de la embajada de Alemania y el Goethe Institut.

Fuente: CNN