El peso encabeza la caída de las monedas emergentes


La depreciación de la moneda local frente al dólar se da a un día de que venza la primera cobertura cambiaria subastada por el Banco de México en marzo pasado para enfrentar la volatilidad.
El peso mexicano pierde este martes frente al dólar, encabezando un descenso generalizado de las monedas de la región y un día antes del vencimiento del primer contrato de coberturas cambiarias subastado por el Banco de México (Banxico).
Al mayoreo, el dólar se vende en 18.8715 pesos, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0.78% respecto al cierre previo, de acuerdo condatos de Bloomberg y Banxico.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.15 pesos, 10 centavos más respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.35 pesos.
“La depreciación no ha sido exclusiva del peso, pues la mayoría de las divisas muestran una corrección que favorece al dólar estadounidense”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
Ve por Más considera que en la sesión “hay altas probabilidades que se mantenga en terreno negativo, a pesar del buen desempeño del crudo, derivado de un entorno general de menor apetito por riesgo”.
Los precios del petróleo se estabilizaban este martes, gracias a un repunte de la producción en Libia que compensó las expectativas de una baja en el bombeo de Estados Unidos y en los inventarios de productos derivados.
La depreciación del peso también indica cautela por parte de los participantes del mercado debido al gran volumen de indicadores económicos relevantes de esta semana, dijo Siller.
El jueves se publican las minutas de la Reserva Federal y el viernes el dato de empleo de marzo en Estados Unidos.
El 6 de marzo pasado, Banxico realizó las primeras subastas del programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional para enfrentar la volatidad del mercado cambiario y asignó el total de los 1,000 millones de dólares (mdd) previstos.
El banco central realizó seis subastas a diferentes plazos de vencimiento no mayores a 12 meses y por diferentes montos hasta sumar los 1,000 mdd.
Banxico ofrece las coberturas a las instituciones de crédito interesadas y éstas a su vez ofrecen coberturas del mismo tipo a los participantes del mercado.
El miércoles próximo vence la primer cobertura por la cual se subastaron 200 mdd a un tipo de cambio ponderado de 19.5793 pesos, si el dólar supera este nivel, el banco central deberá pagar la diferencia.
Fuente: CNN