Inversiones y planes de crecimiento en México no se detienen


Pese a la incertidumbre generada en el último mes, se han producido noticias de diversas industrias con respecto a nuevas inversiones, aperturas y planes de crecimiento de diversas empresas en nuestro país.
 
Pese a la incertidumbre generada en el último mes, se han producido noticias de diversas industrias con respecto a nuevas inversiones, aperturas y planes de crecimiento de diversas empresas en nuestro país.
En el sector automotriz, Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Unión Nacional de Industrias Automotriz, Metalmecánica y de Acero, afirmó hace unos días que General Motors nunca saldrá de México y que la empresa tiene muchos planes de crecimiento y expansión. Consideró que México debe seguir capitalizando las grandes fortalezas que tiene una nación, como las capacidades y la experiencia de su fuerza de trabajo, que establece a México como un país muy competitivo a nivel mundial.
El CEO de Hyundai, Chung Jin-haeng, también confirmó los planes para producir vehículos Kia en Nuevo León y dijo que Hyundai Motor, que no tiene fábricas en México, también montará automóviles de esta marca en la misma planta.
El estado de Sonora, por su parte, entrará plenamente en la revolución de los vehículos eléctricos, gracias a la explotación de las minas de litio en la entidad, utilizado para abastecer las operaciones de fabricación de baterías de unidades de alimentación de Tesla y Lucid Motors, montadas en las plantas de Nevada, Arizona y California.
En el sector eléctrico, la firma española Iberdrola invertirá 600 millones de dólares en una nueva planta en Nuevo León. El presidente ejecutivo de la firma, Ignacio Galán, señaló que esto es posible gracias a la creciente demanda de electricidad en México. La planta funcionará con ciclo combinado de gas natural.
La compañía inauguró el pasado mes de noviembre la central Dulces Nombres II, una planta de 300 megavatios (MW) de ciclo combinado, que tuvo una inversión de 250 millones de dólares. Además aseguró que hay planes de inversión por valor de 2 mil millones de dólares para los próximos cinco años.
Otra inversión más que se ha anunciado en la de Sanhua México Industria, que produce controladores y componentes para equipos de aire acondicionado, ventilación y sistemas de calefacción. La firma invertirá 35 millones de dólares en Coahuila para ampliar su planta en Ramos Arizpe.
Mientras tanto, empresarios y autoridades colocaron la primera piedra en el segundo edificio de la maquiladora de la firma IGB, con una inversión de 4.7 millones de dólares y la creación de 350 empleos directos, para la ciudad de Agua Prieta, Sonora.
Así mismo, la china JAC Motors comenzará a producir autos en México en los próximos meses. La inversión rebasa los 4 mil millones de pesos y creará cerca de mil puestos de trabajo directos.
Fuente: PTMéxico