En huelga la planta Nissan de Cuernavaca


Los 3,500 trabajadores sindicalizados no aceptaron el 3.5% que ofreció la armadora. La empresa y sindicato entrarán en negociación.
Nissan confirmó que hoy estalló una huelga en la planta de ensamble de Cuernavaca, Morelos, luego de que no se llegó a un acuerdo en el incremento salarial de 5% solicitado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana.
Los 3,500 trabajadores sindicalizados no aceptaron el 3.5% que ofreció la empresa. “Estamos negociando y esperamos lograr un acuerdo pronto”, dijo Herman Morfin, director de comunicación corporativa de Nissan Mexicana.
Desde hace 13 años, esta planta no había registrado una huelga. Tanto en 2014 como en 2016, los trabajadores amenazaron con parar la producción, no obstante, se acordaron incrementos salariales antes de que esto ocurriera.
El año pasado, en abril, los trabajadores sindicalizados lograron un aumento de 4% directo. En 2014, fue de 5.3%.
La planta de Cuernavaca contribuye con 36% del total de la producción de la armadora en el país. En este complejo se ensamblan los modelos Versa, Tiida, Tsuru y la pickup NP300, que están entre los 15 más vendidos en el país, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Esta fue la primera planta que la firma nipona abrió fuera de Japón, en 1966. Ya sobrevivió a la amenaza de cierre en 2013, tras la apertura de una segunda planta de la empresa en Aguascalientes.
El complejo de Cuernavaca es el principal generador de empleos directos e indirectos en Morelos, según datos del gobierno estatal.
Fuente: CNN