Hasta 2018 industria automotriz resentiría cambios en el TLCAN


El presidente del sector autopartes de Canacintra Puebla, Ulrich Thoma Kiwus, refirió que la complementariedad en sectores como manufacturas automotrices en los países del TLCAN, se vería trastocada por un impuesto fronterizo del 20 por ciento, que perjudicaría los costos finales al consumidor.
 
No obstante, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Puebla confió un buen año para el sector más allá de la postura de Estados Unidos, Donald Trump, pues “si el día de hoy se empezara a platicar sería hasta finales del 2018 cuando se lograran acuerdos que se pusieran en vigor”.
Las inversiones que se han hecho a México no son a corto plazo en el sector automotriz, sino están diseñadas “para quedarse y crecer hacia adelante” como en Audi México, mientras que en casos como Ford por los esquemas de sus plantas pueden modificar algunas líneas
Consideró que 2017 en el sector se mantendrá estabilidad, pues hay negociaciones ordenadas con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
Añadió que hay una postura más inteligente de negociar nuevas reglas para modernizar al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pactado en 1994, antes de que concluya la gestión de Enrique Peña Nieto.
Sugirió no caer en situaciones mediáticas que crean temor y subrayó que la industria de manufacturas automotrices “es un tren que no se para fácilmente”.
Ubicó que sólo 11 por ciento del ensamble de la SUV Q5 se direccionará a Estados Unidos y 89 por ciento al resto del mundo.
La industria de autopartes suma 133 industrias en Puebla, suma un PIB de casi 19 mil millones de dólares, 1.8 por ciento del PIB nacional.
Fuente: UberMotor