Inauguran terminal de carga en Lázaro Cárdenas


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró este martes la primera de tres fases de la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC), del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con lo que dijo que el país continúa por una vía firme del desarrollo del libre comercio y la modernización.

La nueva terminal —administrada por APM Terminals a su vez parte del grupo danés APM Møller-Maersk—, contó con una inversión de 7,400 millones de pesos (mdp) y se extiende en un área de 47 hectáreas y 750 metros de muelle.

También cuenta con tecnología de última generación y está equipada con siete grúas, dos Panamax muelle totalmente automatizadas con capacidad para manejar dos contenedores de 40 pies de forma simultánea, 20 grúas de patio, así como dos grúas para movilizar la mercancía a las 10 líneas de ferrocarril que conectan al puerto, informó  el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Tiene además capacidad para mover más de 1.2 millones de contenedores al año y atender la demanda de buques de gran calado con capacidad mayor a 15,000 contenedores”, detalló el funcionario ante el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, quien realiza una visita oficial al país.

Ruiz Esparza refirió que esta terminal tiene como objetivo aprovechar al máximo las características del Puerto Lázaro Cárdenas, considerado uno de los de mayor calado del mundo, con 18 metros de profundidad en su canal de entrada y 16 metros en la bárcena principal.

Aunado a la inversión de la terminal, también se inauguran obras complementarias hechas con una valor cercano a 2,600 mdp.

“En total hablamos de 10,000 mdp de inversión pública-privada en nuevas instalaciones, que permitieron generar cerca de 3,000 empleos”, destacó Ruiz Esparza.

Fuente: Manufactura