Ventas de autos crecen 8.9% al primer trimestre


El crédito automotriz y efectos de calendario explican esta tendencia.

Al cierre del primer trimestre del año se vendieron 378,248 automóviles ligeros, cifra que representó un aumento 8.9% en relación con el mismo periodo de 2016, lo que constituye un desempeño récord para el sector en el mercado nacional.

En números totales se advierte que entre el periodo enero-marzo de 2016 y el mismo lapso de 2017, se observó un incremento de ventas de 30,922 unidades, informaron las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En su reporte mensual sobre comercialización de vehículos ligeros al menudeo, las asociaciones precisaron que solamente en el mes de marzo se colocaron 137,012 automóviles, lo que implicó un incremento de 17.2% en relación con igual mes de 2016, un comportamiento no visto en los registros históricos.

De esta forma, la industria automotriz vuelve a reportar un ritmo de crecimiento de doble dígito en materia de comercialización.

En cuanto a la distribución del mercado, los datos de la industria refieren que el primer lugar lo ocupó Nissan con 27.2% de las ventas, seguido de General Motors con 17.5%, Grupo Volkswagen con 15%, Toyota con 7% y FCA con 6.2%.

Asimismo, Honda consiguió una porción de mercado de 5.3%, mientras que Ford y Kia alcanzaron 5% respectivamente; en tanto que Mazda se quedó con 3% y Hyundai con 2.6%. El resto correspondió a otras marcas.

Los incrementos en ventas en estos primeros meses de 2017 se explican principalmente por los programas de crédito automotriz disponibles para el consumidor, así como por factores de tipo estacional en el sentido de que marzo de este año tuvo más días laborables que el mismo mes de 2016 —por las vacaciones de Semana Santa— y en menor medida por las políticas que restringen la importación de autos usados procedentes de Estados Unidos, según han manifestado la AMDA y la AMIA.

Fuente: Manufactura