Oficializa gobierno mexicano arancel del 15% al acero importado


El gobierno mexicano determinó continuar por 180 días más, la aplicación de un arancel del 15% a las importaciones de diversos productos de acero procedentes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
El presidente de la república Enrique Peña Nieto expidió dos decretos que entrarán en vigor a partir de mañana de productos siderúrgicos que modifica la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y de exportación y se establecerán diversos programas de promoción sectorial.
El texto refiere que es necesario y urgente volver a establecer la medida consistente en el aumento del arancel de importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos para mantener la competitividad de las cadenas productivas en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes.
Mediante Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  el 7 de octubre de 2015, el 4 de abril de 2016 y el 7 de octubre de 2016 se modificó la tarifa con objeto de aumentar, de manera temporal, el arancel de importación de 97 fracciones arancelarias, con el fin de propiciar el espacio necesario para que la industria nacional siderúrgica tuviera la oportunidad de integrar en su defensa, en pleno apego a los instrumentos que provee el marco jurídico nacional y los compromisos internacionales en la materia.
Se consideró que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, han documentado que si bien la demanda de acero se recuperó en 2016 existen indicios de que esta tendencia pueda ser temporal.
Además considera que la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias siderúrgicas de diferentes países se ha mantenido además de enfrentar retos derivados de la sobreoferta en la producción de acero a nivel mundial.
Más información en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5478955&fecha=06/04/2017
Fuente: Reporta Acero y Construcción