Videgaray: México tendrá una actitud propositiva en renegociación del TLCAN


En la reunión de la Asamblea General de la OEA, México invitará a fortalecer el diálogo como un camino a la prosperidad.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo este miércoles que México enfrentará con ánimo constructivo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para adecuarlo a los nuevos tiempos.
“México está absolutamente abierto a tener una revisión que modernice, que actualice un tratado de libre comercio que tiene más de 20 años de vigencia”, dijo el canciller a periodistas en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de acuerdo con Notimex.
Videgaray hizo sus declaraciones poco después de haber ofrecido una presentación sobre la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en junio en México.
“Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, será el eje para la reunión convocada del 19 al 21 de junio.
El canciller mexicano reconoció que los nuevos tiempos hacen necesaria la revisión del acuerdo comercial puesto en vigor en 1994.
Subrayó que ahora hay temas que no existían cuando se negoció originalmente el tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, y dijo que su país enfrentará este proceso con “una actitud abierta, propositiva en la cual todos tenemos que ganar”, informó la agencia.
“Todavía no empieza el periodo de negociación. Seguramente estamos a unos meses de distancia de que inicie el proceso de negociación, pero cuando empiece lo habremos de encarar con un ánimo constructivo y muy positivo”, asentó.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó la semana pasada que su país esta “ansioso” por iniciar las negociaciones del TLCAN para evitar que se compliquen por las elecciones presidenciales de México del 2018.
Ross, así como el representante comercial en funciones Stephen Vaughn y la abogada general adjunta de la Representación Comercial de la Casa Blanca, María Pagan, se reunieron esta semana con miembros del Comité de Medios y Procedimientos, y otros de la Cámara de Representantes.
El secretario de Relaciones Exteriores de México se encuentra en una visita de trabajo en Washington.
Tras su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, el canciller se reunirá con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, para ahondar en temas de la agenda bilateral.
Antes de la plenaria, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y Luis Videgaray sostuvieron una reunión privada, en la cual abordaron la relación México-Estados Unidos.
Fuente: Expansión