Mazda CX-5: 2018


Con 698 partes mejoradas, Mazda CX-5 afianza su posición dentro del segmento de los SUV compactos y cumple todas las expectativas.

Mazda es una firma que desde su llegada a nuestro país no ha dejado de ganar adeptos y no son pocos los que se han declarado sus admiradores, ya que la calidad de los productos, su nivel de equipamiento, materiales, pero sobre todo su atractivo diseño, han hecho que cada vez un mayor número de personas opten por la marca del “zoom-zoom”.

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Definitivamente, producto a producto que lanzan resulta una atinada apuesta que implica muchas horas de estudio y análisis del mercado mexicano, que día a día madura, se informa y compara entre las opciones disponibles.

La más reciente novedad de esta marca japonesa es la antesala de lo que será la séptima generación de su modelo CX-5.

A pesar de tratarse de un “lavado de cara”, lo cierto es que el adjetivo facelift resulta modesto al comparar este nuevo modelo 2018 con el 2017, dado que para esta entrega se realizaron 698 mejoras en todos los sentidos, mismas que comprobamos durante cerca de 600 kilómetros que nos sirvieron para convencernos de lo bien que ha quedado esta “generación 6.5”, por llamarla de algún modo.

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Antecedentes

Recordemos que Mazda CX-5 llegó a México como sustitución del modelo CX-7 en el año 2012, y con su arrivo también se dio a conocer la filosofía del diseño KODO y la tecnología Skyactiv.

El diseño KODO integra formas y colores, tanto al exterior como al interior, que transmiten tal fuerza y belleza en movimiento que logran emocionar el alma, según lo explicó en su momento el director general en diseño de Mazda, Ikuo Maeda.

Por su parte con la tecnología Skyactiv se logra una mayor eficiencia de combustible con relaciones de compresión más altas que los motores convencionales. En palabras simples, los motores Skyactiv pueden comprimir la mezcla de aire y combustible en los cilindros a un grado extraordinario, y extraer mucha más energía de cada gota de combustible.

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En el caso particular de Mazda CX-5 2018, el motor que se utiliza es el Skyactiv-G de 2.5 litros de 188 hp con 185 lb/pie de torque, el mismo que la versión 2017 pero con mejoras enfocadas en la respuesta de aceleración, logrando que el conductor, al pisar el acelerador, obtenga el empuje correcto de manera contundente con un agradable sonido y excelente desempeño.

La transmisión es de 6 velocidades con modo manual, además de que incluye ayudas electrónicas como Control Dinámico de Estabilidad, dirección eléctrica, frenos con sistema ABS, EBD y Control de tracción.

Evolución hacia la perfección

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Con respecto a los cambios, comenzando por la estética, nunca como ahora las líneas del Mazda CX-5 reflejan ese movimiento en que se basa el concepto KODO, con formas suaves y de mayor profundidad que acentúan detalles a lo largo y ancho del vehículo.

Estrena también un tono de pintura exclusivo denominado Soul Red Crystal, un tono que consigue dar la impresión de varios tonos de rojo, desde los muy encendidos hasta casi negros, según sea en ángulo y la cantidad de luz reflejada.

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Tal vez lo más evidente en cuanto a diferencias entre el modelo 2017 y este 2018 sea la parte frontal, con esos faros LED más pequeños y afilados en perfecta armonía con la nueva parrilla con diseño de panal y rematada por el logo de Mazda, ahora con efecto de mayor profundidad flotando al centro de todo el grupo.

Hacia atrás, las luces y organización de elementos recuerdan claramente a la hermana mayor, la CX-9.

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En la búsqueda de una mejor posición de manejo, los diseñadores hicieron cambios en la estructura reposicionando el pilar A 35 mm. más hacia atrás, lo que permitió aumentar la anchura del parabrisas y con eso mejorar el ángulo de visión.

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Todos los elementos del interior fueron reubicados de manera simétrica buscando la posición ideal de manejo y también la más placentera y cómoda para los pasajeros, quienes además pueden vivir la calidad del sonido envolvente ya que cada bocina está ubicada en el mejor lugar, el más apropiado para una alta claridad de reproducción auditiva.

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En resumen

Los 698 cambios no resultan tan evidentes a la vista, ya que de lo que se trató fue de mejorar aspectos que lograran hacer un Mazda CX-5 mejor respecto a sí mismo, no hacia la competencia y así lograr una nueva versión que ofreciera más placer de manejo, alegría y ese “zoom-zoom” que solo llega a comprenderse de manera clara al estar en ruta y tras el volante. Ya está disponible.

Top 5: Claves de Mazda CX-5 2018

Diseño: Ahora con líneas mucho más delineadas que resaltan la personalidad del SUV, haciéndolo ver mucho más elegante y estilizado.

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Insonorización: Gracias al alto nivel de ensamblaje, ningún sonido se cuela al habitáculo del vehículo, logrando capturar el ambiente perfecto para que el conductor pueda disfrutar del camino.

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Manejo: Sin duda la incorporación del G-Vectoring control logró que el vehículo tuviera un manejo mucho más ágil y seguro, ajustándose a las curvas de forma inmediata.

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Sonido e infoentretenimiento: Una de las plataformas más rápidas de conectar e intuitivas. Sus 10 bocinas y el sistema de audio Bose con Centerpoint y Autopilot resultan ser la mancuerna perfecta para el aislamiento de sonido del que ya hablamos.

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Peso / Posición de manejo: Encontrarnos con un SUV que se siente ligerao es un plus al manejarlo en la ciudad. Además, la posición de manejo es cómoda para cualquiera.

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Versiones y precios en pesos:

  • i 2WD: 379 mil 900           
  • i Sport 2WD: 399 mil 900
  • i Grand Touring 2WD: 449 mil 900
  • s Grand Touring 2WD: 469 mil 900 pesos

Las Alternativas

  • Honda CR-V
    Motor: 2.4 lts y 1.5 lts
    Potencia: 184 hp y 188 hp
    Precio en pesos: Desde 389 mil 900 hasta 489 mil 900
  • Ford Escape
    Motor: 2.5 lts y 2.0 lts
    Potencia: 168 hp y 245 hp
    Precio en pesos:  Desde 369 mil 400 hasta 488 mil 400
  • Toyota RAV 4
    Motor: 2.5 lts
    Potencia: 176 hp
    Precio en pesos: Desde 366 mil hasta 512 mil 900 pesos
  • KIA Sorento
    Motor: 2.4 lts y 3.3 lts
    Potencia: 185 hp y 290 hp
    Precio en pesos: Desde 414 mil 900 hasta 635 mil 900 pesos

Fuente: Autos EF