Chiquini: Querétaro, en la pelea por GWM


A diferencia de otras empresas chinas, la armadora es una firma seria que aportará mucho al país, dice el especialista Alfonso Chiquini.
El periodista y consultor especializado en la industria automotriz, Alfonso Chiquini, consideró que el auténtico competidor de San Luis Potosí en la negociación para albergar la nueva armadora de Great Wall es Querétaro; al igual que nuestro estado, cuenta con una posición estratégica en el Bajío.
Para que Great Wall se instale en SLP, hay una ventaja y una desventaja. “Por un lado la infraestructura y terreno que dejó Ford la hacen un candidato puntero, pero también hay que considerar que las marcas de automóviles chinos no han penetrado el mercado norteamericano, que es al que apunta la industria potosina”, refirió el analista.
“Hay que recordar que San Luis tiene una industria que vende a Norteamérica y las marcas chinas no tienen penetración en esa región, sino que llevarían su producto a Centro y Sudamérica. Sin embargo, San Luis puede levantar la mano, y su gran ventaja es la infraestructura que le dejó Ford”.
Chiquini recordó que por la crisis financiera que atravesó el país asiático aunado a los bajos costos con los que suelen operar las empresas de esa nación, la historia reciente de México y su relación con empresas chinas no ha sido buena, sin embargo, dijo que Great Wall es una empresa seria que puede trabajar con muy buenos resultados en nuestro país.
Refirió que para incursionar en el mercado asiático, las grandes armadoras internacionales como General Motors, Ford y VW, deben hacer alianzas con las empresas chinas, razón por la cual el Bajío es también un lugar atractivo para GWM.
PERFIL GLOBAL DE GREAT WALL
> Fundada en 1984, Great Wall Motor Company Limited (GWM) es el mayor fabricante privado de automóviles SUV y Pickup de China y la primera empresa de este tipo listada en la Bolsa de Hong Kong.
> Tiene una capacidad productiva de más de 800 mil vehículos al año y ha sido incluida en dos ocasiones en el Top 100 de Empresas Chinas de Forbes, además de figurar dentro de las 500 Marcas más Valoradas del gigante asiático, La Compañía de Automóviles más Valiosa y número 1 del Top 10 de Empresas de Automóviles de ese país.
> Great Wall está presente en más de 80 países en cinco continentes. En el 2012 fue el primer fabricante de origen chino en abrir una fábrica en Europa.
> Ofrece amplia gama de productos que abarcan el segmento de pasajeros con su línea Voleex, el de camionetas con su modelo Wingle y el segmento de SUV.
>Tiene 8 plantas alrededor del mundo, incluidas una en Chile y otra en Rusia. En la actualidad cuenta con cerca de 10 mil 000 empleados.
Fuente: El Exprés