Pelea SLP con NL el arribo de armadora Great Wall Motors


Secretario de Economía y Trabajo, ha confirmado que el gobierno de NL está por entregar un paquete de ventajas competitivas que ofrecerá el estado a Great Wall Motor.
El Gobierno de Nuevo León está compitiendo con el de San Luis Potosí para atraer la inversión de la armadora china Great Wall Motor, confirmó el Secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila.
Aunque sin dar el nombre, NEGOCIOS publicó el 7 de marzo que el subsecretario Samuel Peña Guzmán reveló que en abril se concretaría un tercera cita con una armadora china que tiene intenciones de instalarse en el Estado.
“Vamos a visitar a esa empresa china con la que hemos estado en comunicación, porque hay un alto interés de las armadoras que tienen que ver con la política pública de China y los apoyos que les están dando”, dijo Peña Guzmán en aquella ocasión.
Ayer la agencia Reuters informó, citando tres fuentes anónimas con conocimiento del tema, que el mayor fabricante chino de vehículos urbanos deportivos y camionetas está interesado en la construcción de una planta en Nuevo León o en San Luis Potosí.
En este último Estado, la estadounidense Ford canceló a principios del año, presionada por los dichos de Donald Trump, la construcción de una planta en la que invertiría mil 600 millones de dólares.
Turner Dávila confirmó que la armadora china ya ha sostenido encuentros con autoridades de Nuevo León.
“Hemos estado preparándole información pertinente y vamos a echarle todos los kilos”, refirió, “están viendo ellos entre el Estado de Nuevo León y otros estados, como San Luis”.
Dijo que él y su equipo de trabajo están en proceso de entregar un paquete informativo sobre las ventajas competitivas de la Entidad.
“Ellos vinieron, les dimos todo el apoyo, volamos a diferentes zonas del Estado, las vieron y están evaluando junto con nosotros, y nosotros les estamos dando más información de mano de obra, fletes, electricidad, gas”.
Agregó que en esta semana le entregará información a directivos de la armadora, ya que un equipo de la Secretaría está en Asia y China es uno de los destinos.
Peña Guzmán encabeza esa misión, que tiene el objetivo de visitar varios prospectos de inversión en China y en Corea del Sur.
El funcionario precisó que como Gobierno, al estar en etapa de negociación, no pueden dar muchos detalles.
“Sobre todo porque se empieza a especular y se empiezan a encarecer los terrenos y al encarecerse los terrenos, las localidades pierden viabilidad, entonces no hay una ubicación, ni la vamos a tener ni vamos a decirles de forma específica”.
Fuente: Reforma