SLP, mejor opción que NL para Great Wall


La infraestructura que dejó Ford lista para usarse y su cercanía con la cadena de proveeduría del Bajío, lo ponen a la cabeza de la competencia por albergar a la armadora de autos china.
San Luis Potosí es la mejor opción para que la empresa china Great Wall Motor Company Limited (GWM) instale una armadora en nuestro país. Cuenta ya con toda la infraestructura que dejó la empresa Ford, lista para empezar a ser utilizada, además de que no habría problema al obtener recursos para incentivos pues ya estaban autorizados, consideró el doctor en economía y académico del ITESM, Campus Santa Fe de la Ciudad de México, Raymundo Tenorio.
El experto apuntó que son tres puntos esenciales los que estas empresas evalúan para determinar donde invertir. Aseguró que San Luis Potosí lleva ventaja en cada uno de ellos.
“El estudio de factibilidad para este tipo de inversiones incluye los aspectos de: logística, puntos de conexión a puertos y despacho aduanero. En el caso de San Luis, Ford comprobó hace un año que el estado cumplía con todos ellos, por lo que la empresa china ya no tendría que invertir mucho en esa investigación, pues la empresa estadounidense dejó todo prácticamente hecho”.
Durante las últimas dos semanas, medios nacionales e internacionales han difundido que Great Wall tiene planes para realizar una ambiciosa inversión en México.
La agencia Reuters informó, citando tres fuentes anónimas con conocimiento del tema, que el mayor fabricante chino de vehículos urbanos deportivos y camionetas está interesado en la construcción de una planta en Nuevo León o en SLP.
Por otro lado, el periódico Reforma publicó que el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, dijo: “Nuevo León está compitiendo con San Luis Potosí para atraer la inversión de la armadora china Great Wall Motor”.
Turner Dávila también dijo que personal de la empresa china visitó y sobrevoló diferentes zonas del estado para evaluar las características de mismo, de lo que se infiere que ni siquiera tienen un sitio definido, a diferencia de SLP, que cuenta con el terreno que devolverá Ford.
BAJÍO, MEJOR OPCIÓN
Consultado por Exprés, Raymundo Tenorio, dijo que ve como una mayor posibilidad a algún estado del Bajío, en lugar de Nuevo León, debido a la crisis financiera que enfrenta Nuevo León. Además, estados como Querétaro y San Luis Potosí tienen toda la cadena de proveedoras que se ha fortalecido a raíz del “boom” automotriz de la región.
“Hay algo fundamental para estas empresas y es la posibilidad de que el abastecimiento de las firmas Tier 1 esté lo más cercano posible. Hay una red muy importante en ese sentido en el clúster del Bajío, y esto a final de cuentas minimiza los costos de las partes automotrices. No quiere decir que los chinos no vayan a traer sus propias proveedoras; pero tampoco van a desaprovechar toda esta red ya consolidada en México”.
Enfatizó que, aunque lugares como Querétaro, León o Hidalgo cumplirían con esta característica, la ventaja de la infraestructura que Ford dejó en SLP lo pone en un lugar privilegiado, “con todo esto, y lo demás que ofrece San Luis Potosí, lo hace muy atractivo para un eventual proyecto de esta corporación”.
Trascendió que directivos de Great Wall también se reunieron con ejecutivos de Ferromex, parte del Grupo México, así como de Kansas City Southern, para evaluar la conectividad de los estados que compiten.
De igual forma, medios nacionales reportaron que tras una reciente visita a China, el gobernador de Morelos y actual presidente de la Conago, Graco Ramírez, conoció del interés de Great Wall por invertir en San Luis Potosí.
Contrario a lo que muchos especulan sobre la poca confianza comercial que puede despertar China, Raymundo Tenorio dijo que hoy el país asiático es un importante socio económico para México.
“En este momento podemos confiar en China; ya no estamos hablando de corporaciones de pésima calidad o de inexperiencia en la producción. Ese país es ya el segundo socio comercial más importante en el seno de la Organización Mundial de Comercio y de otros organismos, después de los EUA.
Fuente: Exprés