Actividad manufacturera se estancó en febrero


La actividad de la industria manufacturera muestra signos de estancamiento, ya que en febrero no reportó ninguna variación en relación con enero de este año, según cifras desestacionalizadas.

Dicho resultado fue menor que el obtenido en enero, ya que se alcanzó un repunte de 0.5%, y el más bajo desde septiembre de 2016, cuando la producción manufacturera retrocedió 0.3%.

El comportamiento manufacturero se mantuvo en línea con la tendencia del sector industrial en su conjunto —que además de manufactura abarca generación de electricidad, gas y agua, así como construcción y minería—, cuya producción creció a una tasa de 0.1% en forma mensual —el mismo dato obtenido en enero—, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte sobre la actividad industrial.

Los subsectores que tuvieron un desempeño negativo fueron minería y generación de electricidad, gas y agua, al reportar caídas de 1% y 1.5%. En tanto que la construcción fue el único que avanzó, ya que obtuvo un incremento de 0.9%, también a tasa mensual.

En el periodo interanual febrero de 2016 contra febrero de 2017, se advierte que la industria manufacturera creció 3.3%, cifra que resultó menor al 3.8% observado en enero.

En cambio, el sector industrial retrocedió 0.1%, lo que implicó que en febrero acumuló tres meses consecutivos con variaciones negativas a tasa anual.

Además de la manufactura, la construcción tuvo un comportamiento favorable al crecer 2.8% anual; sin embargo, la minería y la generación de electricidad, gas y agua obtuvieron retrocesos de 10.6 y 2.3, respectivamente.

Fuente: Manufactura