De 8.33%, el arancel que pueden pagar autos 'made in' México


Este cálculo supone que EU cobrará 6,235 mdd a las armadoras.

 
Los vehículos y autopartes fabricados en México pagarán un arancel de 8.33% para entrar a Estados Unidos si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refiere un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta nueva tasa sería 104 veces superior a la actual, que es de 0.08%, comenta Enrique Dussel, académico de la UNAM y autor del estudio ‘Estimaciones arancelarias en México y Estados Unidos con y sin TLCAN’.

En caso de aplicarse, dicho arancel correspondería a las reglas de comercio internacionales, aunque está por verse si la prevista renegociación del TLCAN que realizarán los gobiernos de México y Estados Unidos termina por establecer un porcentaje diferente.

Donald Trump prometió en su campaña electoral que aplicará un impuesto de 35% a los vehículos que entraran a su país desde México.

Si bien el arancel de 8.33% sería muy inferior a ese de 35%, los especialistas y directivos de la industria coinciden en que el cobro de cualquier tasa restará competitividad a la región.

Recaudación para EU

El argumento principal de Donald Trump para modificar el TLCAN es la recuperación de los empleos que las empresas —como Ford, General Motors y Chrysler— han trasladado a México.

No obstante, los analistas son críticos con la medida, pues consideran que no garantiza el retorno de los empleos y que además aumentará el costo de los vehículos que se vendan en Estados Unidos.

El año pasado, las exportaciones de vehículos y autopartes hacia Estados Unidos ascendieron a 74,819 millones de dólares (mdd). Si se cobrara un arancel de 8.33%, esto generará un desembolso de las armadoras y de los fabricantes de autopartes de aproximadamente 6,235 mdd al año, estima Dussel.

Por su tamaño y por el valor de los productos, la industria automotriz aportaría 75% del arancel total que generarían las exportaciones manufactureras que tuvieran como destino Estados Unidos.

Fuente: Manufactura