Nissan presentó importantes avances tecnológicos en el CES 2017


Durante la edición 2017 del Consumer Electronics Show (CES), Nissan expuso diversas tecnologías basadas en los tres pilares de su estrategia Nissan Intelligent Mobility, la cual tiene por objetivo alcanzar la movilidad con cero emisiones y cero accidentes a través de un manejo más seguro, eficiente, emocionante y conectado. Todo ello por medio de una transformación en la forma en la que los vehículos son conducidos (Intelligent Driving); impulsados (Intelligent Power) e integrados a la sociedad (Intelligent Integration).

Nissan presentó importantes avances tecnológicos alineados con el desarrollo de su visión de Intelligent Mobility en el marco del CES 2017.

Nissan Leaf con ProPilot será la primera materialización de la visión de Nissan Intelligent Mobility en un vehículo eléctrico para el mercado masivo.

Los vehículos sin conductor para propósitos comerciales pueden ser una realidad en un futuro cercano gracias a las pruebas desarrolladas por Nissan y DeNA.
I. Pruebas de conducción autónoma para vehículos comerciales
Pilar 1: Nissan Intelligent Driving
Un segundo avance que Nissan presentó en la feria tecnológica fueron las pruebas de vehículos sin conductor para propósitos comerciales. Esto se realiza en alianza con DeNA, compañía japonesa de internet.
Estas pruebas permitirán el desarrollo de la conducción autónoma que prescinda totalmente de un conductor a bordo para realizar diversos servicios, tales como taxis robotizados, entrega a domicilio robotizada, shuttles y transporte público en zonas urbanas.
Aunque al principio ambas compañías se enfocarán en perfeccionar la tecnología de vehículos sin conductor en áreas específicas de Japón, para 2020 planean realizar pruebas de vehículos sin conductor para servicios de movilidad en el área metropolitana de Tokio.
Uno de los beneficios más importantes de la conducción autónoma es la reducción en los accidentes de tránsito, ya que está comprobado que actualmente el 90 por ciento de estos accidentes son causados por errores humanos.
Los vehículos sin conductor son la cuarta y última parte de la estrategia de conducción autónoma de Nissan. La primera fase inició en 2016 con la conducción autónoma en un solo carril y en carreteras (por medio de la tecnología ProPilot integrada en la minivan Nissan Serena); la segunda incluirá el manejo autónomo en múltiples carriles en 2018; y finalmente la tercera fase consistirá en la conducción autónoma en intersecciones urbanas, planeada para 2020.
II. Conectividad a bordo
Pilar 1: Nissan Inteliggent Driving & Pilar 3: Nissan Intelligent Integration
Nissan presentó su alianza con Microsoft para el desarrollo de una nueva tecnología de conectividad a bordo, llamada Cortana.
Cortana consiste en un sistema de asistente personal similar al que se encuentra actualmente disponible en algunos smartphones. Es capaz de realizar diversas funciones que simplifican la experiencia de manejo y le permiten al conductor estar cada vez más conectado como, por ejemplo, un ajuste automático de las preferencias de cada conductor (posición de los asientos). Cuando otra persona se encuentra en casa, Cortana puede informarle acerca del tiempo de llegada del vehículo; mientras que a bordo puede sugerir nuevas rutas dependiendo del tráfico o un nuevo ajuste en el lugar de reunión. Para los vehículos autónomos, Cortana es capaz de ponerlos en modo de “auto-park” y estacionarse.
La Alianza Renault-Nissan se encuentra trabajando actualmente en el desarrollo e integración de dichas tecnologías en vehículos, incluyendo modelos con características de conducción autónoma.
A continuación te invitamos a ver el siguiente video en el que Ogi Redzic, vicepresidente senior de Vehículos Conectados y servicios de Movilidad de la Alianza Renault-Nissan, explica la evolución tecnológica que ha alcanzado Nissan al presentar avances como Cortana y la alianza con DeNA.
III. Nissan Leaf con Propilot
Pilar 2: Nissan Intelligent Power
Nissan es pionera en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a una sociedad cero emisiones. Próximamente Nissan Leaf, el primer vehículo cien por ciento eléctrico para el mercado masivo y el EV más vendido del mundo, incluirá tecnología de conducción autónoma.
Nissan Leaf con ProPilot será la primera materialización de la visión de Nissan Intelligent Mobility en un vehículo eléctrico para el mercado masivo, alcanzando así la meta de una conducción con cero emisiones y cero accidentes.
Así, esta nueva versión del vehículo eléctrico inaugura un nuevo capítulo en la historia de Nissan Intelligent Power gracias a que permite una transportación limpia y eficiente, que a la vez proporciona una mayor seguridad, confianza y confort a sus ocupantes.
IV. Movilidad Autónoma Continua (SAM)
Pilar 3: Nissan Intelligent Integration
Nissan presentó en el marco del CES 2017 este nuevo sistema desarrollado a partir de tecnología de la N.A.S.A., el cual tiene como objetivo lograr una mejor y más rápida integración de los vehículos autónomos / sin conductor a la sociedad.
Con el sistema SAM un vehículo autónomo es capaz de determinar – gracias a la Inteligencia Artificial – si puede seguir su camino o debe solicitar la asistencia del ser humano. Cuando encuentra zonas en reparación, accidentes u otras situaciones impredecibles, identifica que necesita la asistencia humana y de inmediato manda imágenes y señales de sensores a un administrador de movilidad, quien determinará cuál es el mejor curso de acción a seguir. Con la asistencia humana, el vehículo puede proseguir su camino sin problema.
La ruta modificada se almacena después en una “nube” de información que se comparte con otros vehículos autónomos para que transiten sin problemas por el mismo tramo. Así, SAM utiliza la Inteligencia Artificial a bordo y virtual, al igual que la asistencia humana, para agilizar los flujos de tránsito y volver la transportación más segura y eficiente.
Marteen Sierhuis, actual director del Centro de Investigación de Nissan ubicado en Silicon Valley, explica en el siguiente video la importancia de esta tecnología; y cómo es que él y su equipo han logrado integrar el conocimiento más avanzado obtenido por la compañía espacial para mejorar la movilidad diaria de miles de personas.
El propósito de Nissan en el marco del CES fue demostrar cómo su visión de Nissan Intelligent Mobility está trabajando activamente para integrar los últimos avances tecnológicos, convirtiendo al vehículo en un medio de transporte más eficiente, seguro y conectado, el cual haga más fácil los traslados de miles de personas y permita tener un planeta más limpio para beneficio de futuras generaciones.
Fuente: Portal Automotriz