SLP en el Top 10 de crecimiento El mayor reto de Sedeco, tener un mejor San Luis


San Luis Potosí, SLP.- El Desarrollo Económico que el estado de San Luis Potosí ha logrado en los últimos meses lo ha colocado en la posición número siete dentro del top 10 de estados con un mayor crecimiento en el país, además de contar con el reconocimiento a nivel internacional como una economía emergente que cuenta, principalmente, con un naciente pero consolidado clúster automotriz.

En entrevista radiofónica el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, habló sobre los retos que vienen para la entidad e informó los resultados de las actividades que realizaron en Alemania, con la finalidad de dar certeza al capital teutón.

Desde el inicio de la gestión en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el reto más importante ha sido tener un mejor San Luis, dijo, colocar al estado en una nueva plataforma donde la gente lo reconozca, “a raíz de ello ha habido eventos importantes donde ya se empieza a colocar a la entidad en esta nueva plataforma gracias a eventos deportivos de talla internacional, culturales y la cumbre de negocios que se había buscado traer durante varios años”.

“Es la cumbre más importante a nivel Latinoamérica, pero este tipo de eventos, más las inversiones, más el crecimiento por sí solo, estamos en el top 7 del crecimiento económico en el país”, explicó.

El viaje a Alemania

Hablar de San Luis Potosí, hoy en día, es sinónimo de una creciente industria automotriz, donde el capital de origen alemán ha sido muy importante para el sector industrial. La instalación de la planta de BMW ha generado una serie de intercambios, no sólo económicos sino culturales y educativos.

Puente Orozco recordó que los directivos de la BMW arribaron a la capital potosina e invitaron al gobernador Carreras López, cuando era gobernador electo, a visitar el país alemán, pero fue hasta hace un par de semanas que se realizó el viaje.

La visita, fue tanto con directivos de la BMW como con los de la empresa Dräxlmaier, la empresa más importante en San Luis que cuenta con más de 6 mil empleados, además de 2 mil plazas más en el municipio de Matehuala, con la proyección de ampliación.

“Llegamos con el señor Dräxlmaier y admitió que no había estado con ningún gobernador, según dijo, y una buena relación es darle cara y eso fue prácticamente parte del proyecto, estamos dando la confianza también a los alemanes y fuimos a agradecer que estén invirtiendo en San Luis Potosí, reiterar el compromiso del Estado con una empresa tan importante como ustedes, esa fue la razón, atendimos la invitación de Dräxlmaier“, explicó.

“Esto ya nos da certidumbre y una planeación; y podemos decir: aquí estamos con ustedes, venimos a reafirmar este compromiso que tenemos con ustedes, de forma personal, fueron 4 días muy productivos en Alemania”, consideró Puente Orozco.

BMW estará lista en 8 meses

Enero de 2018 es la fecha para concluir los trabajos de construcción de las plantas armadora y de oficinas, es decir, faltan 8 meses para tener listas las diferentes naves industriales de la BMW.

La maquinaria, como ensambladoras, herramientas de los talleres y materiales para los almacenamientos también comenzarán a arribar a tierras potosinas a finales de este año e inicios del 2018 para comenzar a hacer las pruebas de producción. Finalmente, entrando el año 2019 se ensamblarán los primeros vehículos que serán vendidos.

Los alemanes proyectan en 10 años un crecimiento sostenido de su planta, será una de las más modernas, una combinación de la de Carolina del Sur y la de Leipzig, donde ensamblan los autos eléctricos; y eso es lo que van a transmitir a San Luis.

La percepción social ante al crecimiento

La gente está entendiendo que es un San Luis diferente, hay una dinámica que está cambiando, San Luis Potosí comienza a globalizarse y ese ánimo es el que percibimos, cuando tienes más de 400 japoneses, más de 300 franceses y muchos alemanes también viven en San Luis, es algo que ya comienza a verse aquí.

El titular de Sedeco dijo que aún existen retos de movilidad, empleabilidad, además de trabajar para tener la mano de obra suficiente en la zona productiva, ya que se debe garantizar el capital humano ante el arribo de inversiones, “tenemos que estar amortiguando infraestructura, servicios, transporte, para que sea suficiente ante la llegada de empresas”.

“El otro gran reto es llevar el desarrollo económico a las 4 zonas, no sólo a la zona metropolitana; y tampoco no sólo con grandes empresas, sino apostar por las micro y medianas empresas”.

Ford dejó una lección

Fue el 3 de enero cuando Ford decidió retirar las inversiones de San Luis Potosí, no obstante, el estado tuvo que dar la cara ante el mundo con el ánimo de entender que no todo terminaba ahí, el que una empresa como Ford dijera no, teníamos que buscar otra estrategia, dijo Gustavo Puente.

Sin embargo, derivado de este retiro aprendimos una lección, tenemos el capital humano, por lo que la BMW decidió quedarse. La historia ha mostrado el carácter de los alemanes, dado que han resurgido de todos los altibajos que han sufrido, han logrado ser hoy por hoy una de las economía más fuertes del mundo.

No fue una decisión fácil, tuvimos que salir adelante, la cadena internacional de CNN reconoció el movimiento y la producción de San Luis Potosí, perdimos la aceleración de crecimiento, pero no implica que se deje de crecer económicamente, concluyó.

 Fuente: Plano Informativo