Empresa china podría arribar a San Luis Potosí


Great Wall Motor Co, el segundo mayor fabricante de autos de China

 
San Luis Potosí experimenta un auge en materia de inversiones, principalmente en la industria automotriz. En días recientes, Plano Informativo dio a conocer que la entidad potosina se ubicó dentro del Top 10 de economías en crecimiento, específicamente en el peldaño número siete.
En días pasados, la empresa Great Wall Motor Co, el segundo mayor fabricante de autos de China y el principal productor de camionetas tipo SUVs, estudia la posibilidad de instalar dos plantas en México.
Ante el arribo de esta empresa, San Luis Potosí se encuentra en competencia directa con el estado de Nuevo León, es decir, la compañía de origen asiático, apuntaría a los estados de San Luis Potosí  y Nuevo León, por lo que se ha reunido con representantes de Ferromex, Grupo México y Kansas City Southern para analizar la conectividad ferroviaria de México con Estados Unidos, de acuerdo con un reporte publicado por la agencia internacional  Reuters.
La agencia informó que un alto funcionario de Great Wall Motor, afirmó que la decisión final de la ubicación de las plantas dependerá de los acuerdos comerciales vigentes entre México, China y Estados Unidos.
El anuncio de la posible llegada de la empresa automotriz china se da en momentos en los que los gobiernos de México y Estados Unidos están a la espera del arranque de las negociaciones de actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, actores de la iniciativa privada, han apostado a que México expanda horizontes y concrete las negociaciones con países orientales como china, por lo que esta idea se puede concretar ya, en realidad.
La construcción de las plantas de Great Wall Motor Co.  Podría comenzar en 2018 y recibir una inversión de 500 millones de dólares para fabricar unos 250 mil autos al año.
Esa inversión se sumaría a la que ya ha desplegado otra compañía china, JAC, que hace unos días presentó dos nuevas camionetas tipo SUVs para el mercado mexicano, las cuales son ensambladas en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Great Wall Motor tiene un valor de mercado de 10 mil 400 millones de dólares (mdd), lo que la coloca en el sitio 796 en la lista Forbes de las dos mil compañías globales más grandes del mundo.
Cabe recordar que para el mismo año 2018, ya se estarán realizando las pruebas de producción de la empresa automotriz alemana BMW de los autos que se venderán a nivel mundial y que serán ensamblados en San Luis Potosí.
Asimismo, otro punto a favor de la entidad potosina es la habilitación de una vía férrea a nivel internacional con Estados Unidos, donde se construye actualmente un sistema de abastecimiento de combustible en el parque industrial WTC en colaboración con las empresas Kansas City Southern, además de un próximo Centro Logístico de Carga.
Fuente: Plano Informativo