Encontrando la conexión mundial: Estafeta


Ingo Babrikowski está acostumbrado a que los panoramas globales cambien. El Director General de Estafeta observa que el mundo actual se encuentra en uno de esos cambios y prevé que esta reconfiguración incidirá en temas comerciales. Aunque anticipa que “no habrá cambios fuertes”.
Con ochos años ya al frente de esta firma mexicana, Babrikowsky responde al tema de la incertidumbre económica con un plan de inversión ambicioso. Con él busca incrementar la presencia internacional de Estafeta y, en el terreno local, posicionar su marca en sectores consolidados o en vías de hacerlo.
El año pasado firmaron una alianza con WCA World, una asociación que aglutina a seis mil 372 freight forwarders de 191 países de todo el mundo, en su mayoría asiáticos. Con esta alianza esperan alcanzar una mayor conectividad a favor de los exportadores en México, así como apoyar a otras empresas a llegar a tierra azteca.

Somos el único firmante de México (con WCA World), entonces eso nos ayuda mucho. La mayoría de las empresas miembro son de Asia y lo particular ahí es que muchas que tienen mucho éxito quieren vender en México, entonces están buscando aliados para tender una red de transporte”, comenta en entrevista con T21 Ingo Babrikowski desde sus oficinas centrales en la Ciudad de México.

Esta firma de logística, mensajería y paquetería, reveló sus planes de inversión y proyecciones de crecimiento en México para este año impulsado, principalmente, por el auge del comercio electrónico.
Los líderes de esta empresa mexicana, que emplea a seis mil 108 personas en el país, saben que “la situación económica (del país) es un poco más difícil para este año”, pero esto no será impedimento para alcanzar un crecimiento de 12%, según lo proyectado por Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta.
Para lograr este avance, menor al 15% registrado en 2016, la empresa invertirá este año 594 millones de pesos (mdp), una cifra mayor a los 523 mdp del año pasado.
El monto para este año se desglosará de la siguiente manera: 173 mdp en infraestructura, que comprende la construcción del Centro Logístico Occidente, dos centros operativos (Toluca y Tijuana), back office en centro logístico de CDMX, ampliación de Área Operativa en pista de San Luis Potosí y la ampliación del área de almacenaje de Soluciones Logísticas (17 mil metros cuadrados).
Por otra parte, en el segmento de transporte, Estafeta invertirá 329 mdp, que se destinará en la adquisición de 418 unidades (236 nuevas y 182 de renovación); a su vez, se adquirirán dos aviones Boeing 737-400 de 20 toneladas, que sustituirán a dos Boeing 737-300.
Al mismo tiempo, 92 mdp se destinarán en tecnología en la implementación del sistema “Oracle Transportation Management”, para hacer más eficiente el diseño de rutas y reducir los tiempos de entrega.
El crecimiento por segmentos para este 2017 se dividirá de la siguiente manera: Mensajería y Paquetería un 15%; Carga Consolidada LTL un 35%; y, Soluciones Logísticas un 25 por ciento.
Estas mismas divisiones registraron crecimientos durante el año pasado de 10% en Mensajería y Paquetería; 28% en Carga Consolidada LTL; y 41% en Soluciones Logísticas.
Esta empresa tienen una participación de mercado de 30% en el país; al año mueve 30.7 millones de envíos.
NOVEDADES 2017
Para tratar de atender la demanda de entregas “mismo día”, enfocadas principalmente al comercio electrónico, lanzarán un servicio exprés; este proyecto incluye el próximo uso de bicicletas, por lo pronto en la Ciudad de México, para reducir su emisión de partículas contaminantes.

Planeamos hacerlo para zonas muy específicas, en una primera fase en Polanco y Condesa. Está en proyecto de desarrollo; para el segundo semestre podríamos precisar cuántas bicicletas tendremos”, dijo Jesús García, Director de Operaciones de Estafeta.

Actualmente el segmento de comercio electrónico representa el 12% de sus ventas anuales, y esperan que crezca hasta un 20 o 25% en un futuro próximo.
A su vez, ampliarán su red de puntos de venta, que hoy suman alrededor de mil (415 propios y el resto de sus concesionarios), para llegar a los mil 500 – el resto planean sumarlo a través de alianzas con la cadena de tiendas de conveniencia de Círculo K.
Fuente: T21